Carlos Águila Arreola
Cancún

El colimense Abraham Levy hizo historia después de 106 días de navegación y cinco meses de expedición, tras arribar a la marina Chac Chic de Cancún para convertirse en el primer hombre en la historia en recorrer los más de 9,000 kilómetros trasatlánticos entre el puerto de Palos, España, y Cancún, Quintana Roo.

En entrevista, señaló que la travesía fue agotadora y que debido a las inclemencias climatológicas “incluso llegué a pensar en abortar el intento”.

Abraham nació en la ciudad y capital de Colima en hace ya casi 35 años, en 1980, donde practicó el campismo desde los ocho años; a los 26 consiguió un empleo para vender celulares puerta por puerta, pero decidió dejarlo para recorrer en kayak toda la costa mexicana, lo que realizó hace siete años, en 2008.

La embarcación se distingue por una bandera mexicana siempre al frente, costumbre marítima que indica la procedencia de cualquier embarcación.

Para volver a tocar tierra, el atleta tuvo que dar un millón 680,000 golpes de remo, por lo que tuvo que ingerir cinco veces más calorías que una persona promedio: “Navegar sobre el azul de estas aguas (las color turquesa del Caribe mexicano) me ilumina el alma”, dijo Abraham Levy.

“Mi vida como explorador empezó a los 26 años, cuando vendía celulares; eso no era lo que me llenaba, así que decidí apostarle todo a un proyecto con el que soñé muchos años: conocer todos los rincones de la costa de México”, recordó.

Seis años después “se me metió la cosquillita de cruzar el océano Atlántico en kayak, pero como era un viaje de alto riesgo, decidimos remar durante el día y descansar por la noche; de allí nació la idea de dar forma aCascarita”, relató a La Jornada Maya.

La tarde del sábado, en punto de las 13:13, el mexicano cumplió su reto: remar 9,000 kilómetros en mar abierto del puerto de Palos a Cancún a bordo de Cascarita, para ser el primer mexicano en cruzar el océano Atlántico luego de tomar (el 21 de octubre) la ruta que recorrieron Cristóbal Colón y Hernán Cortés para llegar a América.

El atleta fue recibido por los nativos que participan en la Travesía Maya, que cada año organiza el Grupo Xcaret y que recorre los 18 kilómetros que separan a la isla de Cozumel con la ciudad de Playa del Carmen, quienes recibieron y acompañaron al remero en los últimos kilómetros hasta a arribar a la marina de la Zona Hotelera de Cancún.

Bajo la filosofía de “un golpe de remo a la vez, en la dirección correcta”, Abraham arrancó la travesía sin precedentes en un bote de remo oceánico de sólo 6.70 metros de largo por 1.80 de ancho, diseñado en fibra de carbono por Phil Morrison, con una finalidad: generar conciencia sobre la importancia del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM).

“La voluntad humana todo lo puede; me siento afortunado de regresar a casa y dichoso de haber cumplido con el mayor reto que hasta ahora me he puesto en mi vida. Sin duda hubo días difíciles, llenos de mucha oscuridad, pero estoy agradecido con la generosidad de la mar, que me trajo a mi México, y feliz de reencontrarme con mi familia y mis amigos.”

En 2008 Levy se convirtió en el primer hombre en recorrer todas las costas de México en kayak; hoy, siete años después, alcanza un nuevo récord mundial y cientos de anécdotas, fotografías, videos y recuerdos que seguirá compartiendo en www.abrahamlevy.com, https://www.facebook.com/AbrahamLevyMexico y @abrahamlevy(Twitter).

El remero fue recibido por Juan Guichard Michel, presidente del Consejo de Administración de Invex Banco, principal patrocinador del atleta, y por autoridades estatales y municipales, así como por más de 200 personas que lo animaron en los últimos metros hacia la costa.

“Todos los días era un reto diferente... recuerdo la semana de Navidad, en la que llovió durante cinco días con vientos de 50 nudos (más de 92 kilómteros por hora: ¡estaba impresionado”, relató el expedicionario.
Sin embargo, cuando estás en medio del océano, lo único que puedes hacer es confiar en Dios y en que todo el trabajo que hiciste está bien”, añadió.

La expedición tuvo la finalidad de generar conciencia sobre la importancia de la conservación del SAM, el mayor arrecife de coral en el hemisferio occidental, y el segundo más grande del mundo después de la Gran Barrera de Coral, en Australia.

Como parte de su compromiso, donará parte de los kilómetros patrocinados a The Nature Conservacy, organización ambiental global con más de 60 años de trabajo a favor de la conservación y el medio ambiente.

“Con esta expedición también busco contagiar a los mexicanos sobre la importancia de nuestros mares y la fuerza de nosotros mismos para hacer realidad cosas que parecerían imposibles”, concluyó Levy.

Abraham Levy ha recibido reconocimientos por parte de medios como Grupo Expansión (Chilango del Año, 2007) y OnceTV (Mexicano Notable, 2009).


Lo más reciente

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax