Carlos Águila Arreola
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 5 de septiembre, 2016

El colectivo Semillas Much’ Kanan I’inaj y el Consejo Regional Indígena Maya de Bacalar denunciaron que, tanto el juzgado sexto de distrito (Chetumal) y el tercer tribunal colegiado (Cancún), retrasan la acción de la justicia para la cancelación definitiva del permiso de siembra de soya transgénica, otorgado a la trasnacional Monsanto.

Desde el año 2012, representantes del pueblo maya de los tres estados de la península (Campeche, Yucatán y Quintana Roo), han interpuesto demandas de amparo contra el permiso que otorgó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para sembrar soya genéticamente alterada en un polígono de 253 mil 500 hectáreas, que abarca otros estados del país.

El colectivo comunicó que el otorgamiento autorizado por el Estado mexicano a Monsanto, para el cultivo en fase comercial de soya modificada tolerante al glifosato –herbicida de amplio espectro para eliminación de hierbas y arbustos– “mantiene en grave riesgo la integridad de los habitantes de las comunidades, y el medio ambiente”.

Al mismo tiempo, señalaron que han encontrado vicios en el proceso que se anteponen a los argumentos técnicos de las comisiones nacionales para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y del Instituto Nacional de Ecología (INE), que recomendaron no otorgar el permiso; sin embargo, “sus dictámenes fueron desechados porque afectaban intereses económicos y políticos”.

Los indígenas mayas de la península de Yucatán señalan que el modelo agroindustrial implica devastación de montes, acabando de raíz con la flora y fauna; el monocultivo de semillas patentadase genera pérdida de la soberanía alimentaria y de la autonomía de esos pueblos, erosión de suelos, y uso indiscriminado de grandes cantidades de pesticidas químicos, que matan muchas especies vegetales y animales nativas, la contaminación de los mantos freáticos y la contaminación del aire; por lo que “damos puntual seguimiento al amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y exigimos respeto, así como la cancelación definitiva el permiso otorgado a Monsanto.


Lo más reciente

Belinda y Los Ángeles Azules lanzan 'Por ella', la cumbia del Mundial 2026

En el videoclip se resaltan símbolos culturales de México como la lucha libre, la charrería y la Virgen de Guadalupe

Efe

Belinda y Los Ángeles Azules lanzan 'Por ella', la cumbia del Mundial 2026

IA impide desarrollo del pensamiento crítico en niños y jóvenes de América Latina: Unesco

Alerta que no se pueden cuestionar las respuestas de un ChatGPT si no entendemos lo que leemos.

La Jornada

IA impide desarrollo del pensamiento crítico en niños y jóvenes de América Latina: Unesco

Más de 5 mil venezolanos volvieron al país en 100 días del gobierno de Delcy Rodríguez

Manifestantes piden nuevas elecciones ante embajada de EU en Caracas

Afp/Efe

Más de 5 mil venezolanos volvieron al país en 100 días del gobierno de Delcy Rodríguez

Sustancias sicodélicas podrían ayudar a frenar el Alzheimer, plantean dos científicos mexicanos

Aseguran que la hipótesis no es proponer que los pacientes tomen drogas

La Jornada

Sustancias sicodélicas podrían ayudar a frenar el Alzheimer, plantean dos científicos mexicanos