Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes, 27 de septiembre, 2016

El recién nombrado titular de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra), Jorge Portilla Manica, advirtió que se mantendrán los operativos contra los vehículos de Uber, toda vez que violentan la Ley de Transporte vigente en el estado.

El funcionario descartó que de momento se proyecten reformas a dicha Ley, por lo que se hará efectiva la actual reformada en el 2015, que impide dar un servicio de transporte público sin concesión.

“Estaremos actuando de acuerdo a la Ley, al artículo 31 bis de la Ley de Transporte, y salvaguardando los derechos de nuestros amigos taxistas que el día de hoy han reclamado justamente esa situación”, manifestó.

Adelantó que sostendrán diálogo con el gremio de taxistas, para brindar certeza de que se salvaguardará el patrimonio y evitar conflictos o actos de violencia como ha ocurrido en el estado de Yucatán.

Mientras la Ley esté vigente, agregó, las puertas en Quintana Roo están cerradas a Uber, la que consideró “una empresa fantasma” aunque interpongan recursos legales. “Mientras esté la Ley la seguiremos aplicando como tal. Seguirán los operativos con apego a la Ley, sin transgredirla. Veremos con los sindicatos que no haya actos violentos”.

En relación a las concesiones de taxis ruleteros que la pasada administración entregó en promedio entre 9 y diez semanalmente, haciendo un total de 2 mil 861, Portilla Manica expresó que la entrega discrecional de placas se detendrá.

“Uno de los compromisos de campaña fue de que se acabaron los recomendados y de aquí en adelante no habrá recomendados. Las placas serán de quien las trabaja. Vamos a revisar cómo están dadas las concesiones, quiénes las están trabajando y hacia dónde vamos, porque deben de ser de las personas que están tras el volante y se las ganan con su trabajo”, precisó.

Sobre la manifestación de taxistas en la región sur-sureste del país, programada para este día, indicó que en tanto que sea pacífica y no transgreda la Ley, el gobierno será respetuoso.


Lo más reciente

Trump y Netanyahu: Furia Épica

Contra resistencia estratégica

Mauricio Dardón Velázquez

Trump y Netanyahu: Furia Épica

Un extraordinario homenaje a José Guadalupe Posada

La narrativa gráfica de Gonzalo Rocha plantea un recorrido a través de la vida del caricaturista

Carlos Martín Briceño

Un extraordinario homenaje a José Guadalupe Posada

Empresarios del sur de Quintana Roo exigen al CPTQ inclusión en promoción turística

El gremio pide que se asigne un presupuesto para las actividades planeadas en la región

Patricia Vázquez

Empresarios del sur de Quintana Roo exigen al CPTQ inclusión en promoción turística

La humanidad está en riesgo

El imperialismo tiene un hambre insaciable

Cristóbal León Campos

La humanidad está en riesgo