Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Domingo 18 de septiembre, 2016
Un incendio fuera de control, presuntamente intencional en la ensenada de la isla de Holbox la tarde del sábado, seguía consumiendo más de dos hectáreas de mangle y vegetación selvática en la ensenada de la ínsula, justo la zona donde la compañía “Península Maya Developments” pretendía construir el mega desarrollo turístico “La Ensenada” –supuestamente renunció a la mega obra en 2014–; según activistas de la ínsula, el siniestro habría sido provocado por “ejidatarios espurios y trabajadores al servicio de esa empresa”. El poblado amaneció cubierto por ceniza y habría centenas de animales en peligro, sobre todo aves, tortugas y cocodrilos, además del impacto en el cambio climático.
Por la noche, alrededor de las 20 horas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que con la Conanp y Conafor se atiende el incendio, que destacó “todavía está inactivo”, y que ubicó al noreste de la isla del municipio de Lázaro Cárdenas.
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya