Combaten adicciones en el sector laboral turístico de QRoo

Es un tema primordial porque puede propiciar su despido: Baeza Soto
Foto: Juan Manuel Valdivia

Las adicciones, principalmente al alcohol, son un problema que sufre el sector laboral de la Riviera Maya, por lo cual la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) puso en marcha en conjunto con los Centros de Integración Juvenil (CIJ) y Alcohólicos Anónimos un programa para detectar y tratar esta situación.

“Es un tema primordial porque puede propiciar su despido, una adicción causa desde faltas al trabajo hasta enfrentamientos con los compañeros, alteraciones en el comportamiento y en general una disminución en el rendimiento de los trabajadores”, mencionó Leslie Baeza Soto, de la coordinación jurídica de la CROC.

En la Riviera Maya hay aproximadamente 40 mil obreros de la industria turística, para quienes se trata continuamente de tener programas que les ayuden a evitar caer en adicciones; las más comunes son alcohol, otras sustancias y el tabaco.

Desde el 25 y hasta el próximo 31 de enero se lleva a cabo la Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos La epidemia de consumo de alcohol en la crisis del COVID-19, a través de la cual se dirige un mensaje a la juventud y familias que quieran saber qué es el alcoholismo.

La CROC instaló un módulo de Alcohólicos Anónimos en sus instalaciones para brindar información a las personas que se acerquen y explicarles cómo ayudarlos a ellos y sus familias, identificar señales de alerta ante el consumo problemático del alcohol y brindar las estrategias para reducir o evitar su consumo.

Se trata de brindar una alternativa para quienes padezcan de alcoholismo, destacó Baeza Soto, al reiterar la importancia de que los familiares formen parte de la recuperación, pues el confinamiento producto de la pandemia “ha tenido efectos negativos en las familias al ser un detonante para el incremento de casos de violencia familiar”.

Procuran vincular a las empresas para que apoyen en la recuperación del trabajador y que no sea nada más un motivo de despido sino que también les den la opción de rehabilitarse.

En el tema de la recuperación laboral, dijo que los hoteles han buscado esquemas para no hacer más despidos, a través de medidas como los días solidarios, donde mantienen el sueldo y las prestaciones de sus colaboradores; igualmente, mencionó que aunque ya han contactado a algunas de las personas despedidas, en general ha habido pocas recontrataciones.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Infantino reapareció en el Mundial Femenil Sub 20 tras escándalo por intentar vender a privados la Copa del Mundo

El dirigente de la FIFA negó pronunciarse sobre su continuidad como jefe del máximo organismo mundial de futbol

Ap

Infantino reapareció en el Mundial Femenil Sub 20 tras escándalo por intentar vender a privados la Copa del Mundo

Fundador de la agencia detrás de BTS, Bang Si-Hyuk, es señalado por fraude en Corea del Sur

Remiten a Bang a la Fiscalía del Distrito Sur de Seúl, solicitando que se le impute un cargo por violar la ley de mercados de capitales

Ap

Fundador de la agencia detrás de BTS, Bang Si-Hyuk, es señalado por fraude en Corea del Sur

El Tour de Cine Francés recorrerá 76 ciudades del país

Del 10 de septiembre al 14 de octubre visitará los estados de la República Mexicana

La Jornada

El Tour de Cine Francés recorrerá 76 ciudades del país

F1: Pierre Gasly sorprende en el GP de Italia al quedarse con la 'pole position'; Pérez saldrá en el sitio 17

El piloto de la escudería Alpine se convirtió en el primer francés en obtenerla desde 1997, cuando lo consiguió Jean Alesi

Afp

F1: Pierre Gasly sorprende en el GP de Italia al quedarse con la 'pole position'; Pérez saldrá en el sitio 17