Combaten adicciones en el sector laboral turístico de QRoo

Es un tema primordial porque puede propiciar su despido: Baeza Soto
Foto: Juan Manuel Valdivia

Las adicciones, principalmente al alcohol, son un problema que sufre el sector laboral de la Riviera Maya, por lo cual la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) puso en marcha en conjunto con los Centros de Integración Juvenil (CIJ) y Alcohólicos Anónimos un programa para detectar y tratar esta situación.

“Es un tema primordial porque puede propiciar su despido, una adicción causa desde faltas al trabajo hasta enfrentamientos con los compañeros, alteraciones en el comportamiento y en general una disminución en el rendimiento de los trabajadores”, mencionó Leslie Baeza Soto, de la coordinación jurídica de la CROC.

En la Riviera Maya hay aproximadamente 40 mil obreros de la industria turística, para quienes se trata continuamente de tener programas que les ayuden a evitar caer en adicciones; las más comunes son alcohol, otras sustancias y el tabaco.

Desde el 25 y hasta el próximo 31 de enero se lleva a cabo la Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos La epidemia de consumo de alcohol en la crisis del COVID-19, a través de la cual se dirige un mensaje a la juventud y familias que quieran saber qué es el alcoholismo.

La CROC instaló un módulo de Alcohólicos Anónimos en sus instalaciones para brindar información a las personas que se acerquen y explicarles cómo ayudarlos a ellos y sus familias, identificar señales de alerta ante el consumo problemático del alcohol y brindar las estrategias para reducir o evitar su consumo.

Se trata de brindar una alternativa para quienes padezcan de alcoholismo, destacó Baeza Soto, al reiterar la importancia de que los familiares formen parte de la recuperación, pues el confinamiento producto de la pandemia “ha tenido efectos negativos en las familias al ser un detonante para el incremento de casos de violencia familiar”.

Procuran vincular a las empresas para que apoyen en la recuperación del trabajador y que no sea nada más un motivo de despido sino que también les den la opción de rehabilitarse.

En el tema de la recuperación laboral, dijo que los hoteles han buscado esquemas para no hacer más despidos, a través de medidas como los días solidarios, donde mantienen el sueldo y las prestaciones de sus colaboradores; igualmente, mencionó que aunque ya han contactado a algunas de las personas despedidas, en general ha habido pocas recontrataciones.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

En EU crece la resistencia contra Trump mientras surgen disidentes en su partido por la violencia

Críticas políticas obligan a la Casa Blanca a cambiar tácticas y retirar parte del personal del ICE

La Jornada

En EU crece la resistencia contra Trump mientras surgen disidentes en su partido por la violencia

Una división del ICE colaborará con la seguridad de los Juegos Olímpicos de Invierno en Italia

Políticos nacionales califican de inaceptable su presencia en el evento deportivo

Afp

Una división del ICE colaborará con la seguridad de los Juegos Olímpicos de Invierno en Italia

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 27 de enero

El Frente Frío No. 30 originará llovizna y ambiente fresco en el día y frío por la noche

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 27 de enero

China y EU enfrentan una misma guerra y la están perdiendo: la baja natalidad

Las mujeres, por contextos políticos, sociales y económicos, ya no están dispuestas a tener hijos

La Jornada

China y EU enfrentan una misma guerra y la están perdiendo: la baja natalidad