Mario 'M' rinde declaración preparatoria en juzgado de Cancún

La situación jurídica del político se definirá la próxima semana; el juez negó el arraigo domiciliario
Foto: Afp

En punto de las 14:30 horas de este jueves, el ex gobernador de Puebla, Mario 'M' ingresó al edificio del Poder Judicial de la Federación de Cancún, Quintana Roo, para rendir su declaración preparatoria, acusado por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

La audiencia duró aproximadamente cuatro horas y en ella el detenido se reservó su derecho a declarar; asimismo, solicitó la ampliación del plazo constitucional, por lo que su situación jurídica se definirá hasta la próxima semana.

El juez segundo de distrito negó también el arraigo domiciliario solicitado por el indiciado, quien alegó sufrir molestias renales y temer contagiarse de COVID-19 en la cárcel.

El ex mandatario poblano fue ingresado en la madrugada de este jueves al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cancún, custodiado por elementos de la Policía Federal Ministerial, quienes de esa manera lo pusieron a disposición del juez Gerardo Vázquez Morales, informaron funcionarios del Poder Judicial de la Federación.

 

También te puede interesar: Ingresa Mario 'M' al Cereso de Cancún

 

Este caso inició en 2005, cuando tras la publicación del libro Los Demonios del Edén, escrito por Cacho, el empresario Kamel Nacif denunció ante la entonces Procuraduría General de Justicia de Puebla a la comunicadora como presunta responsable de los delitos de difamación y calumnias.

En ese año, el Ministerio Público local ejercitó acción penal en contra de la periodista, y durante su detención y traslado del estado de Quintana Roo a Puebla, la periodista fue objeto de tratos crueles y actos de tortura.

Tras acreditarse la responsabilidad del empresario Kamel Nacif y del ex gobernador de Puebla en los sucedido a Cacho Ribero, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo el mandamiento judicial en contra de ambos involucrados.

El miércoles se cumplió la orden de captura contra Mario ‘M’, mientras que las autoridades mexicanas han solicitado la colaboración internacional para la aprehensión de Nacif, quien presuntamente se oculta en Líbano.

Luego de que el político fuera llevado a bordo de una Unidad de la Policía procesal, escoltado por tres camionetas de la Policía Quintana Roo, al lugar arribó la abogada Aracely Andrade, quien antes de ingresar por la puerta principal de los juzgados federales, afirmó que lleva 15 años en el proceso contra del ex gobernador de Puebla, también conocido como El Gober Precioso, por lo que esperará el tiempo necesario para que se haga justicia.

Mario ‘M’ fue detenido la tarde de ayer miércoles en el puerto de Acapulco, en casa de una de sus hermanas. Por la noche fue trasladado a Cancún, ingresando a la cárcel alrededor de la 1:30 de este jueves.

 

También te puede interesar: Ex gobernador Mario 'M' debe tener un proceso justo: Sánchez Cordero

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán