Ahora protestan taxistas contra medidas del semáforo naranja en QRoo

Piden ampliar la capacidad de transporte, pues tienen ganancias muy bajas
Foto: Juan Manuel Valdivia

Las nuevas medidas implementadas por el cambio en el semáforo epidemiológico en la zona sur, han provocado inconformidad de restauranteros y propietarios de gimnasios y este miércoles se sumó la del gremio de taxistas, quienes protestaron a las afueras de las instalaciones del Instituto de Movilidad (Inmoveqroo). Los choferes de taxis y combis, piden la posibilidad de ampliar su capacidad de transporte, pues las restricciones en el número de pasajeros y aumento de los combustibles les dejan con un margen muy bajo de ganancias. 

 

También te puede interesar: Quieren gimnasios de QRoo laborar en semáforo naranja

 

Desde el decreto del semáforo en amarillo, la capacidad del transporte público se reduce; en el caso de los taxis, solo se permite llevar a bordo tres personas incluyendo el chofer, mientras que el transporte colectivo debe tener un máximo de 50 por ciento. 

“Solo quieren que llevemos cierta cantidad de pasajes, tanto combis como taxis y la verdad no resulta, los patrones solo estiran la mano para pedir dinero, y no todos respetan cobrar al 50 por ciento, y Movilidad a cada rato hace retenes para infraccionarnos y la mínima multa está a siete u ocho mil pesos”, dijo Francisco Gómez, uno de los inconformes.

Sumó a esto, el incremento en el costo de la licencia para conducir a 200 por ciento a través de Imoveqroo; además de la exigencia del seguro automotriz de cobertura amplia cuyo precio puede llegar a los 12 mil pesos; así como el incremento en los combustibles y el mal estado de las calles que ha provocado fallas en autopartes y adicionalmente la compra de insumos como gel antibacterial. 

“Además de la liquidación, hay que comprar insumos de seguridad, y todo cuesta; y no quieren aumentar la tarifa, la gente llora enseguida si le cobras un peso de más, la gente no lo valora”, acotó el chofer.

Más tarde, mediante comunicado, el Imoveqroo informó que se atendió a representantes del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), en una mesa de diálogo. 

“Las peticiones manifestadas fueron: atacar la corrupción y mejorar el trato de los inspectores con los operadores ya que alegan acciones de corrupción y mal trato por parte de los mismos, flexibilidad con la antigüedad de los vehículos, flexibilidad para para el máximo de cupo en las unidades, regulación de moto-servicios, aumento de tarifas, aceptación de los antecedentes no penales y examen toxicológico vencidos que por causas de la autoridad no hayan concluido su trámite de licencia”, acota el escrito.

El Imoveqroo acordó generar evidencia mediante videos de los inspectores corruptos y que tengan mal trato para su cese inmediato; un análisis para atender la solicitud relacionada con la antigüedad de los vehículos; analizar el límite de cupo y se presentará ante las autoridades correspondientes para revisar la viabilidad.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber