Detectarán necesidades ciudadanas en Tulum

Conformarán agenda con prioridad en la seguridad pública
Foto: Rosario Ruiz

A invitación de la Asociación de Hoteles de Tulum, el Instituto de Administración Pública del estado de Quintana Roo (Iapqroo) elaborará un estudio para identificar las principales necesidades ciudadanas en Tulum.

Con esto se conformará una agenda ciudadana con prioridad en la seguridad pública, que servirá para que la administración local conozca el sentir de los ciudadanos y elabore planes concretos.

David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, comentó que esto no pretende ser un programa que dicte el sector empresarial, "estamos convocando a la sociedad civil en general a que participe, para que no sea la crítica pasiva, sino que también propongamos. Es una acción incluyente".

Destacó que con los proyectos federales anunciados para el destino, como el Tren Maya y el aeropuerto, habrá un mayor crecimiento, por lo que se debe hacer lo propio para priorizar el desarrollo del municipio.

"Nos vendemos y tenemos una fama internacional como un destino sustentable y apenas podemos disponer de los residuos sólidos. Muchos de los problemas actuales son los mismos de cuando se creó el municipio, es decir, no se ha avanzado mucho", manifestó.

Por su parte, León Lizárraga Cubedo, presidente del consejo directivo del Iapqroo, señaló que harán reuniones en diferentes puntos del municipio -con las medidas sanitarias obligatorias- para conocer de viva voz de los ciudadanos sus principales demandas.

Los reclamos ciudadanos, explicó, se separan de acuerdo a la competencia (municipal, estatal o federal) para determinar a quién le compete solucionarlo. En Tulum, destacó, la principal queja es la corrupción.

 

También te puede interesar: Seguridad y vivienda, principales demandas de empleados hoteleros en QRoo

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Director de promoción turística de Tulum critica a quienes buscan lucrar con la crisis del destino

Manuel Rodríguez Lavadores confía en que la ciudad superará sus dificultades en este tema

Miguel Améndola

Director de promoción turística de Tulum critica a quienes buscan lucrar con la crisis del destino

Quintana Roo apuesta por el sargazo y la economía circular para atraer turismo sustentable

El estado busca convertir el reto ambiental en una oportunidad de innovación y desarrollo

Ana Ramírez

Quintana Roo apuesta por el sargazo y la economía circular para atraer turismo sustentable

Crisis turística obliga a empresarios a endeudarse para hacer frente a pagos: Skål México

Algunos han tenido que abaratar precios, aunque esto no ha dado los resultados esperados

Ana Ramírez

Crisis turística obliga a empresarios a endeudarse para hacer frente a pagos: Skål México

Empresarias de Cancún anticipan gastos de fin de año ante crisis turística

Amexme destaca la planeación financiera para evitar deudas y garantizar el pago de aguinaldos

Ana Ramírez

Empresarias de Cancún anticipan gastos de fin de año ante crisis turística