A invitación de la Asociación de Hoteles de Tulum, el Instituto de Administración Pública del estado de Quintana Roo (Iapqroo) elaborará un estudio para identificar las principales necesidades ciudadanas en Tulum.
Con esto se conformará una agenda ciudadana con prioridad en la seguridad pública, que servirá para que la administración local conozca el sentir de los ciudadanos y elabore planes concretos.
David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, comentó que esto no pretende ser un programa que dicte el sector empresarial, "estamos convocando a la sociedad civil en general a que participe, para que no sea la crítica pasiva, sino que también propongamos. Es una acción incluyente".
Destacó que con los proyectos federales anunciados para el destino, como el Tren Maya y el aeropuerto, habrá un mayor crecimiento, por lo que se debe hacer lo propio para priorizar el desarrollo del municipio.
"Nos vendemos y tenemos una fama internacional como un destino sustentable y apenas podemos disponer de los residuos sólidos. Muchos de los problemas actuales son los mismos de cuando se creó el municipio, es decir, no se ha avanzado mucho", manifestó.
Por su parte, León Lizárraga Cubedo, presidente del consejo directivo del Iapqroo, señaló que harán reuniones en diferentes puntos del municipio -con las medidas sanitarias obligatorias- para conocer de viva voz de los ciudadanos sus principales demandas.
Los reclamos ciudadanos, explicó, se separan de acuerdo a la competencia (municipal, estatal o federal) para determinar a quién le compete solucionarlo. En Tulum, destacó, la principal queja es la corrupción.
También te puede interesar: Seguridad y vivienda, principales demandas de empleados hoteleros en QRoo
Edición: Emilio Gómez
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada