Seguridad y vivienda, principales demandas de empleados hoteleros en QRoo

Son los que saben la realidad de lo que está pasando: CROC
Foto: Rosario Ruiz

Una mayor seguridad pública y el acceso a una vivienda digna fueron los planteamientos de los trabajadores hoteleros de Tulum para integrar la agenda ciudadana para el desarrollo sustentable del municipio.

Martín de la Cruz Gómez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), destacó que los trabajadores “son los que saben la realidad de lo que está pasando; son trabajadores con empleos formales, que pagan impuestos”.

Agradeció a David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, “que se preocupe y se ocupe” de escuchar al sector obrero, porque sólo así pueden solucionarse los problemas sociales.

Por su parte, el líder hotelero mencionó que en la conformación de una agenda ciudadana “hay que ir juntos, quienes crean el empleo y quien aporta la mano de obra. Damos cuenta de que todos tenemos una idea compartida de hacia dónde tenemos que ir y cuáles son los problemas que nos aquejan. Es una agenda compartida”.

Ortiz Mena recordó que el sector turismo, base de la economía de Tulum, tuvo un gran impacto con la pandemia del cual aún no se recupera; cerró enero con 20 por ciento de ocupación promedio; sin embargo, los empresarios han hecho lo posible por ser solidarios y mantener las fuentes de empleo.

“Fue un diálogo muy nutrido donde lo fundamental es escuchar a la gente, los problemas que nos aquejan y con un método establecido y la ayuda del Iapqroo hacer un plan para el adecuado desarrollo de nuestro municipio”, subrayó.

El lunes pasado se firmó un convenio entre la Asociación de Hoteles de Tulum y el Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo) para la creación de una agenda ciudadana para el desarrollo sustentable en el municipio.

Este martes inició el acercamiento con los diferentes sectores de la sociedad para conocer de viva voz sus necesidades. Este primer encuentro fue con el sector obrero, en el que se dio el nombramiento a uno de sus representantes, Claudio Cortés, para que encabece lo referente al empleo.

 

La voz de los trabajadores

En la exposición de ideas, los delegados sindicales mencionaron que el reclamo más sentido de los trabajadores es la falta de seguridad pública; muchas veces, dijeron, viven en zonas alejadas del centro o sin servicios como alumbrado público y han sido víctima de asaltos, sobre todo los del turno nocturno, que salen a las 23 horas.

Han tenido -dijeron- peticiones de cambios de turno, principalmente del personal femenino, al no sentirse seguros en su regreso a casa; incluso ha habido renuncias por ese tema.

El dirigente de la CROC mencionó también que es necesario transparentar el destino del impuesto medioambiental que ya está vigente en otros municipios y pronto lo estará en Tulum, porque “al menos en Solidaridad no nos dicen dónde están esos recursos o para qué sirven”.

 

También te puede interesar: Detectarán necesidades ciudadanas en Tulum

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate