Foto: Juan Manuel Valdivia

Corrupción, inseguridad y deficientes servicios de recolección y disposición de basura, así como desempleo, son los principales problemas que padece el municipio de Benito Juárez, según el Reporte de los problemas públicos del sistema para la toma de decisiones, del Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo).

El estudio, que abarca de abril a diciembre de 2020, advierte que la inseguridad es el principal problema de esta localidad, uno de los principales destinos turísticos del país.

Expone que no existe correlación entre el presupuesto asignado a seguridad pública, el gasto y los resultados contra la delincuencia, lo que se refleja sobre todo en una alta incidencia de asaltos y homicidios.

León Ricardo Lizárraga Cubedo, presidente del Consejo Directivo del Iapqroo, refirió que quienes toman decisiones están obligados a tomar medidas de prevención social de la violencia y la delincuencia.

En entrevista, explicó que dichas obligaciones han sido asumidas por la administración estatal debido a la aplicación del esquema de mando único policiaco.

Otra dificultad recurrente es la corrupción, negligencia, opacidad y abuso de autoridad de los servidores públicos.

La evaluación también destaca el daño que la pandemia de Covid-19 ha causado al empleo, la economía, los servicios públicos (entre ellos el de limpia) y la protección del medio ambiente, entre otros aspectos.

El reporte del Iapqroo subraya los dos problemas principales que deben atender las autoridades municipales: “son la inseguridad y la corrupción de los servidores públicos, por ser los más recurrentes”.

Lizárraga Cubedo dio a conocer que el sistema de vigilancia de servicios para la toma de decisiones sobre políticas públicas analiza la información para proponer alternativas ante distintos problemas.

El punto de partida son los planes de desarrollo nacional, estatal y municipales y todos los programas de gobierno, que se contrastan con denuncias ciudadanas publicadas en 21 medios de comunicación impresos y digitales.

 

También te puede interesar: Estudio del Iapqroo revela principales problemas públicos en OPB

 

Edición: Elsa Torres