Asegura Fiscalía de QRoo laboratorio que vendía pruebas de Covid-19 apócrifas

Inició carpeta de investigación por probable comisión del delito contra la salud pública
Foto: Fiscalía General del Estado

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que fiscales del Ministerio Público aseguraron la tarde de este miércoles las oficinas de una firma de laboratorios en Cancún que comercializaba pruebas de Covid-19 apócrifas.

Las instalaciones están ubicadas en el cruce de las avenidas Del Sol y Bacalar, en el municipio de Benito Juárez. Se inició la carpeta de investigación correspondiente por la probable comisión del delito contra la salud pública y se aseguró el local a efecto de preservar evidencia.

El operativo tuvo lugar luego de que Argentina reportara el pasado fin de semana que 44 jóvenes que volvían de un viaje de egresados desde Cancún dieron positivo en la prueba de Covid-19 y que el Ministerio de Salud de ese país ratificara la recomendación de evitar los viajes al extranjero por motivos no esenciales.

Al respecto la Secretaría de Turismo de Quintana Roo señaló que “esperamos de los turistas que nos visitan una gran corresponsabilidad en mantener todos los hábitos que nos mantengan protegidos y les invitamos en todo momento a respetarlos”.

Por su parte, la Coparmex señaló el martes que la Secretaría de Salud y Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) están trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Turismo y el gobierno de Quintana Roo para implementar un plan con laboratorios y hospitales en el cual se utilice un código QR para las pruebas PCR y poder atacar todavía con más fuerza y con más contundencia las posibles falsificaciones clonaciones o pruebas falsas que se puedan dar.

Cabe destacar que en Quintana Roo hay una serie de laboratorios que operan dentro y fuera de instalaciones turísticas certificadas por las autoridades sanitarias, bajo la estricta vigilancia de Cofepris y Sesa, que realizan pruebas de Antígenos y PCR para poder detectar el resultado positivo o negativo del Covid-19.

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo ha informado con anterioridad que la entidad requiere expedir diariamente un promedio de 15 mil pruebas diarias para satisfacer la demanda de los pasajeros que moviliza el aeropuerto de Cancún. La mayoría está dirigida al mercado de Estados Unidos.

 

También te puede interesar: Turistas deben ser corresponsables de medidas de seguridad: Sedetur

 

Edición: Laura Espejo