Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Holbox, Quintana Roo
Martes 20 de noviembre, 2018

La séptima Muestra Gastronómica de Holbox abarrotó la isla y con las ganancias se comprará un volquete para retirar los desechos de los manglares, informó Denisse de Kalafe, organizadora del evento, quien también anunció la octava edición para el próximo año, con un cambio de formato que buscará atraer a turismo de mayor poder adquisitivo.

Los hoteles, hostales y pasadas de la isla estuvieron llenos: alrededor de seis mil turistas, de los que 10 por ciento fueron extranjeros, arribaron del viernes al domingo, dio a conocer por su parte Bárbara Hernández Ramírez, presidente de la Asociación de Hoteles de la ínsula.

La empresaria refirió que los entre 2 mil 200 y mil 500 cuartos de hotel que se estima hay en los alrededor de 50 centros de hospedaje que hay en la isla estuvieron llenos a partir del mediodía del viernes, y hasta el mediodía del lunes, y calculó que durante el fin de semana arribaron cerca de seis mil personas, un promedio de dos mil diarias.

Cerca de la medianoche del domingo, el día del cierre de la séptima Muestra Gastronómica, la organizadora anunció que se habían vendido 8 mil 400 cervezas, que multiplicadas por 30 pesos da 252 mil, “nos alcanza para comprar un vehículo para sacar la basura de los humedales” que rodean la ínsula.

El lunes 19 de septiembre, un día después de la conclusión de lo que se ha convertido en la feria anual de la ínsula lázarocardenense, la cantante brasileña aseguró a La Jornada Maya que “fue un éxito inesperados y que el resultado fue bastante sorpresivo para mí”.

Recordó que el año pasado sólo se pagó entre 400 y 600 entradas; ahora, durante los tres días del festival culinario, pagaron 2 mil 800 personas (que multiplicadas por 300 pesos porque) “la mayoría fue del estado” (80 por ciento, o dos mil 240), arroja 672 mil pesos; el restante 20 por ciento (560) fue gente de la isla que pagó 150 pesos como local: 84 mil pesos.

De Kalafe detalló que el origen de los visitantes fue diverso: mucha gente de Chetumal, de Kantunilkín, de Cancún; muchísima de Mérida y varias de la Ciudad de México, y un 10 por ciento de extranjeros, sobre todo de estadunidenses, canadienses, argentinos.

“La comida fue la mejor en los siete años de la muestra, gracias a la participación de Irán y del estado de Puebla (chiles en nogada, enchiladas de mole y dulce de plátano macho con pipián), al igual que los 12 restaurantes participantes (pizza de langosta, camarón y pulpo; filete mignon en salsa de champiñones; hamburguesas gourmet, etcétera), por lo que el nivel de la gastronomía también fue el mejor en la historia del evento.”

“Tras ir a cada stand y ver cómo se esfuerzan desde preparar su lugar hasta lo que cocinan, con lo que la comida ha mejorado cada año, cómo se han superado decidí seguir un año más y para 2019 haremos la octava edición de la Muestra Gastronómica, cuyo lema es “Comer, amar y contemplar”.

De Kalafe anunció un cambio de formato para el próximo año, con el que se pretende dar mayor espacio a cada restaurante participante, además de buscar atraer a turismo de mayor poder adquisitivo: “Misión cumplida tras llenar por tres días la atmósfera, el universo de Holbox de paz, de amor, de alegría y de música, y de buena energía”, dijo la cantautora.


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