Carlos Águila Arreola
Foto: Archivo La Jornada Maya
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 25 de octubre, 2018

En México es alarmante la situación cuando sólo uno de cada 10 personas reciben el vital líquido de manera constante: “Sólo 14 por ciento de la población recibe agua 24 horas al día, los 365 días del año”, de acuerdo con la Coordinación Ejecutiva del Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua de la Universidad Nacional Autónoma de México (Pumagua).

Durante el 1er Foro de Sustentabilidad y Cuidado del Agua: “Oro azul; un recurso que se agota”, los especialistas insistieron en la necesidad de atender la crisis hídrica como un tema urgente y de interés para los diversos sectores: gobierno, iniciativa privada y sociedad.

El Pumagua sostuvo que un deficiente abastecimiento y un uso inadecuado del agua se transforma en problemas sociales de gran magnitud: “La falta de un tratado y el mal uso deriva en graves consecuencias: la degradación del ambiente, la falta de calidad para el consumo humano, enfermedades y mortandad, inclusive conflictos sociales”.

Hay varios retos en cuanto al consumo del agua, sobre todo cuando 70 por ciento del líquido se desperdicia en México debido a una mala infraestructura y fugas, y si bien se busca fomentar una cultura para el cuidado del agua, que garantice el abasto y el uso razonable del líquido, hay factores sociales y de infraestructura que se deben cambiar.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sólo 47.5 por ciento de las aguas residuales producidas en el país recibe algún tipo de tratamiento para su reutilización.

La Coordinación Ejecutiva del Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua señala que “la sustentabilidad es fundamental para las organizaciones. El agua está infravalorada, y hay que voltear a la incorporación de tecnologías en los procesos: pueden ayudar a una gestión inteligente para un aprovechamiento sustentable en diversos sectores”.

[b]Alarmante[/b]

Un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund, WWF por sus siglas en inglés) advierte que los humedales están desapareciendo a un ritmo alarmante, y solicita a los países ampliar urgentemente esfuerzos para proteger y restaurar los ecosistemas más valiosos del mundo, que apuntalan un futuro sostenible para las personas y la naturaleza.

El documento, lanzado en la 13ª Conferencia de las Partes de la Convención de Ramsar sobre Humedales, destaca su importancia para abatir muchos de los desafíos más apremiantes: desde mitigar el cambio climático hasta alimentar a la creciente población y detener la pérdida de biodiversidad para abastecer de agua a ciudades en rápida expansión.

“En los últimos 20 años, WWF ha apoyado la designación de 377 sitios Ramsar en 52 países, desde Argentina hasta Zimbabwe, lo que representa 110 millones de hectáreas de humedales protegidos internacionalmente, un área que es aproximadamente el doble del tamaño de España”, se lee en el informe.

Eugenio Barrios, director del Programa Agua de WWF México, refirió que “a tres años de su adopción, el país ha protegido el agua de 41 sitios Ramsar, lo que representa una acción ejemplar a la altura de la grave emergencia que enfrentamos para detener la gran pérdida de humedales que padecemos”.

Sin embargo, los humedales (ríos y arrecifes, marismas y manglares, pantanos y pastos marinos) son subvalorados e ignorados, y continúan secándose, cavándose y pavimentándose.

“Los humedales son nuestros sistemas de soporte vital, sin embargo, se están degradando y destruyendo a una velocidad aterradora, y con ello nuestras esperanzas de un futuro sostenible”, puntualizó Stuart Orr, líder de Práctica de Agua Dulce de WWF.

Los humedales aseguran la vida: brindan hogar a 40 por ciento de las especies del mundo, al tiempo que suministran agua y alimentos. Más de mil millones de personas, comunidades indígenas de todo el mundo, dependen de ellos para su sustento.

Son fundamentales para la mitigación y adaptación al cambio climático, ya que almacenan grandes cantidades de carbono, mientras que las llanuras de inundación y los manglares saludables ayudan a proteger a las ciudades de inundaciones extremas y huracanes.

El mundo ha perdido 35 por ciento de humedales en los últimos 45 años, y la tasa de pérdida ha ido en aumento desde el año 2000. El Informe Planeta Vivo 2016 de WWF muestra que la biodiversidad de agua dulce ha disminuido más de 80 por ciento durante un periodo similar.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021