Joana Maldonado
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 24 de octubre, 2018

El coordinador del gobierno federal entrante en Chetumal, Manuel Aguilar Ortega informó que serán cinco módulos los que se colocarán en tres municipios de la zona sur de Quintana Roo para efectuar la consulta ciudadana en relación a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Las personas podrán elegir sobre la ubicación del Nuevo Aeropuerto en el centro del país con opción a que continúen las obras en Texcoco y se cierre el que actualmente está en funciones o bien, se construyan dos pistas más en Santa Lucía.

La consulta pública promovida por el gobierno federal electo que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se realizará en todo el país a partir de este jueves 25 y hasta el domingo 28 de octubre desde las 8:00 y hasta las 18:00 horas. En Quintana Roo se instalarán 18 módulos que contenderán entre mil y mil 500 papeletas.

En el caso de Chetumal, Manuel Aguilar, encargado de coordinar esta actividad en el sur del estado, informó que se instalarán tres módulos ubicados en sitios públicos de mayor concentración de personas.

Uno de los módulos será colocado en la Alameda del Ayuntamiento de Othón P. Blanco y dos módulos más, informó, se ubicarán en la Plaza las Américas, uno afuera de la clínica del ISSSTE y otro más en el centro de la misma plaza en la parte del estacionamiento.

En José María Morelos se ubicará uno y en Felipe Carrillo Puerto otro. “Vamos a estar desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde a partir de mañana y hasta el domingo, el número de papeletas depende del municipio”, dijo.

El también coordinador de programas sociales del gobierno federal electo en Chetumal informó que la zona sur del estado fue considerada dada la presencia del Aeropuerto Internacional de Chetumal y el interés que existe.

“Dada la saturación en el Aeropuerto de la Ciudad de México ¿cuál opción plantea que sea mejor para el país?, es la pregunta con opción a responder ‘reacondicionar el actual Aeropuerto y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía’ o bien. Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto de la Ciudad de México”.

La consulta dijo, está validada por la Fundación Arturo Rosenblueth, lo que la legítima y en ella participarán ciudadanos voluntarios para recibir las opiniones de los ciudadanos.

“Es una consulta ciudadana que busca la opinión de los ciudadanos básicamente, habrá voluntarios, es una consulta de ciudadanos a ciudadanos”, dijo. El pasado dos de octubre, el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín se pronunció sobre la importancia del Nuevo Aeropuerto en el centro del país para la entidad.

“Confiamos en la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México para tener más espacios. Sin embargo, buscamos más opciones de conectividad”, abundó el mandatario estatal mediante un comunicado.


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera