Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 18 de octubre, 2018

El 66.85 por ciento del territorio del estado es propiedad social; 24.95 corresponde a federal y el resto se distribuye entre zona urbana, pública federal y áreas en proceso de actualización, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En colaboración con el Registro Agrario Nacional (RAN), se realizó la Carta Catastral de Quintana Roo, que puede utilizarse en proyectos de ordenamiento territorial y ecológico, así como en la implementación de políticas públicas.

Ambas instituciones presentaron un mapa que muestra la distribución y estructura generalizadas del territorio de la entidad por tipo de propiedad: social, privada y pública.

De acuerdo con el INEGI, la Carta Catastral es una herramienta para determinar áreas de afectación de desastres naturales por tipo de propiedad, y puede servir como insumo para proyectos de ordenamiento territorial y ecológico.

El documento se compone de dos apartados: el primero se conoce como área de dibujo o geográfica y muestra nueve aspectos: distribución generalizada de la superficie por tipo de propiedad; las áreas en proceso de actualización; el modelo digital de elevación; los principales cuerpos y corrientes de agua intermitentes y perennes de la entidad, así como la parte de las carreteras quintanarroenses en la Red Nacional de Carreteras (RNC). Al mismo tiempo, los límites geoestadísticos estatales y municipales; las principales localidades urbanas; la cuadrícula y/o gradícula, y la toponimia de algunos de los elementos mencionados.

El segundo apartado contiene la tira marginal integrada por cinco elementos: secciones de signos convencionales; escalas gráfica y numérica; gráfica con porcentajes de tipos de propiedad; fuentes y uso de la Información, y datos de contacto del INEGI e identificación del producto.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán