Quadratin
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Jueves 30 de agosto, 2018
A menos de una semana de que fuese colocada la barrera de contención de sargazo en las playas Fundadores y Caribe, en Playa del Carmen, la valla no pudo contener el volumen del alga que arribó a las playas y que trabajadores de la empresa responsable, Ar.Co, terminaron levantando en la costa.
Al respecto, la Secretaría Estatal de Ecología y Medio Ambiente (Sema) explicó mediante un comunicado que esos resultados están contemplados dentro de las pruebas, a fin de encontrar la mejor estrategia para contener el alga. El proyecto costó al gobierno del estado 240 millones de pesos.
Este fin de semana, el alga avanzó sin problema alguno hasta la playa, a pesar de la colocación del anillo de contención, dejando nuevamente el lugar lleno de sargazo, por lo que el personal de la empresa contratada se vio obligado a sacar a mano y con carretillas el material que se acumuló en la duna.
“Se instaló una barrera principal, paralela a la costa, con una malla retenedora de sargazo y dos secundarias perpendiculares a la costa, como apoyo a la colocación de la primaria con la finalidad de observar su operación y desempeño”, dijo la Sema.
Derivado de estas observaciones se están tomando las medidas pertinentes para ejecutar en el transcurso de la semana el desarrollo y despliegue de la barrera de contención que estará operando durante al menos los dos siguientes meses del año.
La llegada del alga marina pelágica de manera inusual presenta un reto ya que es un fenómeno sin precedente, este año se ha presentado el arribo de aproximadamente cinco veces más que los años de mayor recale en el Estado. El Gobierno de Quintana Roo, empresarios, académicos, y comunidad en general suman esfuerzos para superar los imprevistos que presenta el fenómeno y se atiende de manera permanente.
“Para la atención integral se aplican varias estrategias y métodos de ensayo que se van desarrollando conforme a las exigencias de la situación, y se están documentando para prever las mejores prácticas, no solo para el 2018, sino también a largo plazo para la particularidad que representa el arribo del sargazo en las diferentes condiciones de las costas de Quintana Roo”, expresó el titular de Medio Ambiente, Alfredo Arellano.
Vale la pena recordar que el proceso contiene una estrategia de tres fases que serán implementadas a lo largo de los siguientes meses, para que los resultados finales sean los óptimos. Actualmente se tiene una recolección de 140 mil metros cúbicos de sargazo en los 7 municipios de Quintana Roo.
Viajaba con su esposo y sus tres hijos, quienes resultaron lesionados
Miguel Améndola
El suceso ocurrió a la entrada de Nachicocom, poblado de Othón P. Blanco
Miguel Améndola
Todas las actividades serán de entrada libre
Miguel Améndola
La presidenta aceptó que los avances en torno a la desaparición de los 43 no ha avanzado como quisieran
La Jornada