Agencia SIM
Foto: Archivo
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 4 de julio, 2018
Existen cerca de 300 quejas con uno o dos años de antigu?edad que siguen en el rezago ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), en especial en Tulum, Cozumel y Benito Juárez, donde se detectó “cierto descuido” por parte de la anterior administración.
Marco Antonio Toh Euán, [i]ombudsman[/i] del estado, indicó que están en fase de “reconstrucción y recuperación” de la parte jurídica, con atención a este rezago con el personal de las distintas visitadurías, con cortes semanales de los avances logrados.
En total, son cerca de 300 quejas en rezago, que datan de 2016 o 2017.
“Por su población, Benito Juárez aglomera varias de estas quejas; también con rezago están Tulum y Cozumel, donde había cierto descuido”, indicó el titular de la Cdheqroo.
En el primer semestre de este año, cinco con la nueva administración, se han recibido alrededor de 770 quejas del estado, una cifra impulsada en parte por las campañas de visitas a comunidades, incluso a zonas rurales e indígenas, donde se estableció una agenda de visitas periódicas.
[b]Reparación del daño[/b]
Uno de los retos es lograr avanzar en la reparación del daño, que a menudo no se realiza por falta de capacitación o criterios para cuantificarlo, en especial cuando se trata de daño moral, motivo por el cual, en conjunto con la Comisión de Atención a Víctimas, implementarán cursos sobre la materia a funcionarios.
La Cdheqroo tiene actualmente seis de estos casos en turno, indicó.
Por último, indicó que se elaborará un diagnóstico, que tardará cuatro meses, para saber cuánto sabe la ciudadanía de derechos humanos, pues a menudo no se denuncian violaciones por ignorancia o por estar normalizada la violencia.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada