Carlos Águila Arreola
Foto: Eduardo de Luna
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 25 de junio, 2018

El tema del sargazo ya es una emergencia, alertó Carlos Constandse Madrazo, vicepresidente del grupo Experiencias Xcaret, quien propuso que la talofita debería confinarse en un predio alejado del centro poblacional dentro de una membrana, como se hace con la basura.

Por su parte, Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, aceptó que “ya es un tema delicado”, sobre todo después que un par de investigadoras alertaron que la ova podría causar un daño irreversible en las costas de Quintana Roo si no se toman las medidas adecuadas.

Las científicas del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijeron que se afectaría la calidad del agua y la vida marina; de hecho, el azul turquesa que caracteriza las aguas del Caribe mexicano a lo largo de la Zona Hotelera ya desapareció debido a una pestilente mancha de color café-rojiza.

Carlos Constandse refirió que “hay lugares donde es sumamente complicado sacarlo porque además hay reglas en cuanto a sanidad y legislación, “no es algo que se pueda sacar y tirar donde sea, y además produce mal olor, es algo para lo que no estábamos preparados”.

Recordó que ya se han hecho muchos análisis y que hay playas donde se vuelve muy difícil el acceso, y mucho más sacarlo, y explicó que ya no se puede enterrar porque no hay donde; entonces, hay que sacarlo, pero tampoco se puede llevar a un terreno baldío porque produce sal y contamina el subsuelo.

“Hay que sacarlo y llevarlo a un terreno; antes, proteger ese predio para que no trasmine al manto freático, y hay la tecnología porque ya se hace con la basura y la geomembrana. Ahí habría que secarlo y luego meterlo a una secadora y a un rodillo para sacarle la arena y con lo que queda crear composta y cosas de cosmética, como lo hace el Moon Palace.”

[b]Peligro[/b]

Sin embargo, un análisis de un par de investigadoras de la UNAM alerta sobre el peligro que corren las costas quintanarroenses, si los gobiernos federal, estatal y municipal no toman decisiones adecuadas para manejar el excesivo recale de sargazo, que ya cumple tres años. El primer arribo atípico ocurrió en 2015.

Brigitta Ine van Tussenbroek, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, al lado de Marta García-Sánchez, especialista en macroalgas, enfatizan los impactos del organismo marino: su hipótesis indica que de continuar el mal manejo del sargazo, a largo plazo los daños serán irreversibles para los ecosistemas costeros.

“La talofita modifica de manera permanente la calidad del agua y el color de mar, así como la vida de los arrecifes y su fauna, y la estabilidad de las playas. Lo que necesitamos es más conciencia de que se va a quedar, no se va a ir, no se puede cerrar los ojos fingiendo que ya no vendrá.

“De vez en cuando, más o menos, pero se tiene que hacer algo al respecto o de otra manera todo va a cambiar y será las costas serán un desastre, y a final va a haber repercusiones, incluso también económicas”, sostuvo Ine van Tussenbroek.

De su lado, Marta García-Sánchez recordó que la ova es un alga parda que pasa toda su vida flotando en el mar, que históricamente ha estado en el mar de Los Sargazos, y que a veces de ahí se desprendía llegando al Caribe por el estrecho de Yucatán, hasta el golfo de México, en cantidades que no suponían un problema.

Coincidieron en que se debería de utilizar un semáforo de alerta, en el que Quintana Roo estaría en fase amarilla y que corre el riesgo de subir a rojo si no se corrigen a la brevedad las políticas para su adecuada atención.

En tanto, y ante el atípico y descontrolado arribo del alga marina en las últimas semanas en prácticamente toda la costa norte de Quintana Roo, el líder hotelero Roberto Cintrón advirtió que urgen medidas extremas para reducir la afectación hacia el turista que, según él, "ha entendido que no es lo mismo ver basura en la playa que sargazo y por eso no hay quejas".

Dejó entrever que hay hoteles en Cancún, como el Moon Palace, que convierte el sargazo en arena que coloca en su playa después de un proceso de secado, pero el problema con la mayoría de centros de hospedaje es que no tienen ni la maquinaria ni el sitio para hacerlo, y mucho menos trasladarlo porque no hay permisos para transportar arena.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán