Roger Mora
Foto: Lucio Blanco
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Miércoles 20 de junio, 2018

Una vez más ambientalistas dejan de manifiesto el bloqueo que tienen las tortugas al momento de su desove, y muestra clara es la gran cantidad de camastros y embarcaciones postrados en los espacios que los quelonios utilizan para trasladarse a depositar sus huevos, lo que aseguran algunos expertos un grave riesgo para la estabilidad de la especie en la zona.

Los espacios ubicados en el litoral tulumnense, son comúnmente utilizados por los centros de hospedajes, para colocar sus camastros a modo de que se puedan acondicionar como zona de bañistas, pero el detalle es la llegada de las tortugas marinas, que buscan su espacio para poder depositar sus huevos y que de acuerdo con los ambientalistas, es un señalamiento constante que le realizan a los hoteles costeros.

Una vez más quedo comprobada la escena de camastros esparcidos por las playas que son consideradas como de amortiguamiento para el desove de las especies en riesgo, enmarcadas en las Normas Oficiales Mexicanas y en la que las autoridades poco hacen para darle una atención oportuna.

El biólogo Agustin Peraza, asegura que las acciones que realizan las distintas asociaciones Civiles, son de exhortar a los propietarios de los centros de hospedajes, para retirar sus camastros, mesas, sillas, embarcaciones e incluso sus mascotas de la zona de playas, para que las tortugas puedan llegar sin obstáculo al sitio que tienen destinado para el desove.

Asimismo, explicó que el ciclo de desove de la tortuga marina es tan marcado desde el día de su eclosión, lo cual pareciera que tiene un posicionamiento GPS el cual al momento de llegar a la edad en la que ova, llega al mismo sitio de donde nació, pero se lleva la sorpresa de que ya hay desarrollos y obstáculos que le impiden poder realizar la acción requerida.

La situación, asegura, es que se perderán cientos de huevos de tortuga, pues los quelonios al no tener un espacio donde depositarlos, deciden regresar al mar y tirarlos, pues sus fechas para ovar concluyen y tienden a retornar a la mar.

De igual forma, asegura que las leyes tienen que ser mas complejas, anexar las acciones del cuidado de las tortugas, con la finalidad de poder conservar los espacios destinados para el desove de las especies y que en caso de no ser así, los responsables reciban sanciones económicas.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán