Yucatán > Deportes
Antonio Bargas Cicero
16/02/2026 | Mérida, Yucatán
Los Leones están armando un súper bulpén rumbo a la próxima temporada de la Liga Mexicana.
La adquisición del dominicano Miguel Castro, que fue dada a conocer el viernes pasado, le da al equipo yucateco una pieza muy importante en busca de preservar ventajas en la parte final de los partidos, y añade un brazo probado en Grandes Ligas, donde el derecho oriundo de La Romana acumuló 466 entradas y dos tercios y 414 ponches, a un fortalecido cuerpo de relevistas. El veterano de 11 campañas en las Mayores, campeón de la Nacional con los Cascabeles de Arizona en 2023, se une a un grupo que será encabezado por Jake Sánchez, el líder histórico de salvamentos en la Mexicana del Pacífico, y que también tendrá como refuerzos al zurdo Anthony Gose, quien viene de ocupar el cuarto lugar en la LMP en rescates con 12, dos menos que Sánchez; a Colten Brewer y Duane Underwood Jr.
Entre Castro, Gose, Brewer, conocido por lanzar una recta cortada de muy buena velocidad, y Underwood suman 26 años de experiencia en la Gran Carpa. Otro ex “big leaguer” que anunciaron los rugidores es el derecho venezolano Ricardo Rodríguez, quien destacó este invierno en el circuito de su país.
Una de las prioridades para los “reyes de la selva” es apuntalar un cuerpo de bomberos que falló en momentos clave contra los Diablos en una peleada serie de playoffs de primera ronda en 2025, y con la llegada de Castro, de 31 años, tendrán a alguien que sabe sacar auts difíciles. Lanzó en postemporada con Yanquis (2 IP, 0 C, 2 K) y Cascabeles; en su única temporada con los Bombarderos del Bronx (2022) tuvo récord de 5-0 y efectividad de 4.03 y en 2023 fue líder del Viejo Circuito en apariciones con 75. Su carrera en el mejor beisbol del mundo tiene otros aspectos interesantes: debutó con Toronto a los 20 años en 2015, cuando logró cuatro salvamentos, y conoce bien la presión y exigencia, ya que igualmente lanzó con los Mets de Nueva York (2020-21). Ayudó a Arizona a alcanzar el Clásico de Otoño al pitchear cinco episodios en los playoffs de la Nacional.
El año anterior se lució con el Sugar Land, sucursal de Triple A de los Astros de Houston, al registrar 3-0, 2.29, cinco salvamentos y 20 ponches en 19 capítulos y dos tercios. Luego fue cambiado a los Medias Blancas de Chicago, que lo llevaron de regreso a Grandes Ligas. Sin embargo, su campaña terminó tras seis salidas con los patipálidos debido a un desgarro en el tendón rotuliano de su rodilla derecha, el cual sufrió en una jugada en primera base. Castro, quien cuenta con un potente “sinker”, además de un “slider” y un cambio que son sólidos, volvió a la actividad a finales de 2025, con los Toros del Este de la liga de su país, donde en siete actos y un tercio ponchó a ocho y su efectividad fue 6.14.
Los Leones ya suman 18 refuerzos para la siguiente temporada, 15 de ellos extranjeros. De esos 18, la mitad son pítchers.
Leasher, ex prospecto de San Diego, segundo zurdo que suman las fieras a su rotación
Con la contratación de Aaron Leasher, los Leones agregaron a un segundo zurdo a su rotación.
Ahora, el grupo de abridores del conjunto yucateco de cara a la temporada 2026 de la LMB incluye a Félix Peña, quien ocupó el tercer lugar en efectividad en la pasada campaña de la Liga de Beisbol Profesional China (CPBL, por sus siglas en inglés) con 1.91, Jared Wetherbee, zurdo que fue uno de los mejores serpentineros en la Mexicana del Pacífico este invierno antes de que dejara de jugar, así como al ex prospecto de los Padres de San Diego, con los que llegó a Triple A, cuya adquisición fue anunciada el jueves.
Leasher, de 29 años, consiguió desde finales de 2023 sólidos números en el beisbol independiente, la pelota de Taiwán (CPBL) y en el circuito de República Dominicana. El nacido en Mount Pleasant, Michigan puede utilizar tres lanzamientos de manera efectiva.
En 2024 fue nombrado con el Staten Island (7-2, 2.21, 66 K, 73.1 IP) el mejor abridor de la primera mitad de la temporada de la Liga del Atlántico, antes de emigrar a Asia. Para el Fubon su marca fue 4-3, con efectividad de 2.21 en nueve aperturas. Cerró el año pasado con los Toros del Este (2.63, 10 K, 13.2 IP) en Dominicana.
Los melenudos Tovar y Williams, campeones de la Serie de las Américas
Wilfredo Tovar, quien está entre los cerca de 20 refuerzos anunciados por los Leones de Yucatán, y Ronnie Williams, derecho que regresaría al equipo melenudo en la próxima temporada de la Liga Mexicana, ayudaron a los Navegantes del Magallanes a cerrar una temporada memorable, llena de remontadas, con el título de la Serie de las Américas Gran Caracas 2026.
En la final del viernes pasado ante los Caimanes de Barranquilla, que llegaron a tener ventaja de 9-1 en la quinta entrada, Tovar, primer bate y tercera base, se fue de 4-2, con una base por bolas y dos carreras anotadas. Williams fue el segundo de siete relevistas del club venezolano y sacó cuatro auts con un registro y un imparable. Magallanes ganó 10-9.
Williams y Tovar, en calidad de refuerzos, también contribuyeron al triunfo de los Navegantes en la serie por el cetro de la Liga de Venezuela.
Asimismo, Erik González, nuevo torpedero de las fieras yucatecas y pieza clave del bicampeón Escogido en la Liga Dominicana, recibió una renovación de contrato para la siguiente campaña invernal.
El primer hit de Reivaj García en la LMP fue un jonrón ante los Charros en Jalisco
Entre las proezas de Reivaj García, el jugador de cuadro sonorense que este año volverá a la organización melenuda, la cual lo envió a los Cachorros de Chicago, donde pasó siete campañas en sucursales, están un jonrón para su primer hit en la Mexicana del Pacífico, el 28 de noviembre de 2021 para los Mayos de Navojoa contra los Charros en Jalisco, y un partido de cinco imparables con el South Bend (Clase A avanzada) el 3 de julio de 2024.
Edición: Ana Ordaz