La Jornada Maya
Foto: Especial

Cancún, Quintana Roo
Lunes 18 de junio, 2018

La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), inauguró el Foro Estatal para la Inclusión Educativa, que por primera vez se realiza en el estado y cuyo objetivo es contribuir a una enseñanza inclusiva en beneficio de 3 mil estudiantes en situación de vulnerabilidad.

Con el foro se busca crear un espacio plural de diálogo y participación reflexiva en materia de inclusión educativa. Para lograr una escuela incluyente, se requiere de una sociedad que favorezca dichas prácticas y propuestas pedagógicas a fin de responder a la diversidad de características y necesidades de los estudiantes, coadyuvando al desarrollo de una sociedad incluyente.

Considerando su condición de discapacidad o necesidad educativa especial, se pretende que los alumnos reciban una educación de calidad, con estrategias pertinentes para eliminar o disminuir las barreras para el aprendizaje y la participación de este sector de la población.

En la inauguración, se dijo que la inclusión educativa implica considerar la participación de todos los sectores de la sociedad, tomando en cuenta la educación como institución para favorecer la equidad y la justicia.

El Foro para la Inclusión Educativa se enmarca en lo dispuesto en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, en el eje número 4 “Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad”, en el Programa de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

También se encuadra en el Programa Sectorial de Educación Pública de Calidad 2016-2022 en el tema 1 Educación Básica en su Línea de Acción 17: ampliar la atención de estudiantes con discapacidad, necesidades educativas especiales, propiciando ambientes inclusivos a través de mecanismos públicos y privados.

Estas acciones forman parte de las estrategias del gobierno del estado para garantizar la atención con calidad y calidez a los niños, niñas y jóvenes, a quienes se les brinda una educación especial buscando disminuir su situación de vulnerabilidad. Así se contribuye a que los educandos sean atendidos de acuerdo a sus propias condiciones, estilos y ritmos de aprendizaje en un contexto educativo incluyente.


Lo más reciente

Uruguay registra primera muerte por eutanasia

El país sudamericano cuenta con una ley pionera en el contexto de América Latina

Afp

Uruguay registra primera muerte por eutanasia

Cecilia Suárez presenta en México la obra ‘El invencible verano de Liliana’

El monólogo es una adaptación del libro de Cristina Rivera Garza

Efe

Cecilia Suárez presenta en México la obra ‘El invencible verano de Liliana’

Rescatistas en China buscan a desaparecidos tras explosión en mina que deja 82 personas muertas

La tragedia es considerada el peor desastre minero en dos décadas

La Jornada

Rescatistas en China buscan a desaparecidos tras explosión en mina que deja 82 personas muertas

Machado promete postularse de nuevo a la presidencia y volver del exilio antes que termine el 2026

La Premio Nobel de la Paz declaró que líderes opositores están comprometidos con una ''transición a la democracia''

Ap

Machado promete postularse de nuevo a la presidencia y volver del exilio antes que termine el 2026