La Jornada Maya
Foto: Especial

Cancún, Quintana Roo
Lunes 18 de junio, 2018

La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), inauguró el Foro Estatal para la Inclusión Educativa, que por primera vez se realiza en el estado y cuyo objetivo es contribuir a una enseñanza inclusiva en beneficio de 3 mil estudiantes en situación de vulnerabilidad.

Con el foro se busca crear un espacio plural de diálogo y participación reflexiva en materia de inclusión educativa. Para lograr una escuela incluyente, se requiere de una sociedad que favorezca dichas prácticas y propuestas pedagógicas a fin de responder a la diversidad de características y necesidades de los estudiantes, coadyuvando al desarrollo de una sociedad incluyente.

Considerando su condición de discapacidad o necesidad educativa especial, se pretende que los alumnos reciban una educación de calidad, con estrategias pertinentes para eliminar o disminuir las barreras para el aprendizaje y la participación de este sector de la población.

En la inauguración, se dijo que la inclusión educativa implica considerar la participación de todos los sectores de la sociedad, tomando en cuenta la educación como institución para favorecer la equidad y la justicia.

El Foro para la Inclusión Educativa se enmarca en lo dispuesto en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, en el eje número 4 “Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad”, en el Programa de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

También se encuadra en el Programa Sectorial de Educación Pública de Calidad 2016-2022 en el tema 1 Educación Básica en su Línea de Acción 17: ampliar la atención de estudiantes con discapacidad, necesidades educativas especiales, propiciando ambientes inclusivos a través de mecanismos públicos y privados.

Estas acciones forman parte de las estrategias del gobierno del estado para garantizar la atención con calidad y calidez a los niños, niñas y jóvenes, a quienes se les brinda una educación especial buscando disminuir su situación de vulnerabilidad. Así se contribuye a que los educandos sean atendidos de acuerdo a sus propias condiciones, estilos y ritmos de aprendizaje en un contexto educativo incluyente.


Lo más reciente

Alistan próxima reapertura de Balankanché y las Grutas de Loltún en Yucatán

Patronato Cultur aseguró que este mes y en octubre retomarán operaciones de los sitios

Astrid Sánchez

Alistan próxima reapertura de Balankanché y las Grutas de Loltún en Yucatán

Modelo de bienestar animal de Kekén recibe reconocimiento internacional

La distinción destaca también la inclusión y sustentabilidad de la empresa a nivel Latam

La Jornada Maya

Modelo de bienestar animal de Kekén recibe reconocimiento internacional

Vicepresidenta de Bank of America, Erin Piacenti, fue asesinada por apuñalamiento en Times Square

Una mujer con dos cuchillos de cocina atacó aleatoriamente a dos transeúntes

La Jornada

Vicepresidenta de Bank of America, Erin Piacenti, fue asesinada por apuñalamiento en Times Square

Avanza Plan Tulum Renace, asegura Josefina Rodríguez, secretaria de Turismo del Gobierno de México

El objetivo de la iniciativa es que crecimiento turístico regenere prosperidad en la economía local

La Jornada Maya

Avanza Plan Tulum Renace, asegura Josefina Rodríguez, secretaria de Turismo del Gobierno de México