La Jornada Maya
Foto: Especial

Cancún, Quintana Roo
Lunes 18 de junio, 2018

La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), inauguró el Foro Estatal para la Inclusión Educativa, que por primera vez se realiza en el estado y cuyo objetivo es contribuir a una enseñanza inclusiva en beneficio de 3 mil estudiantes en situación de vulnerabilidad.

Con el foro se busca crear un espacio plural de diálogo y participación reflexiva en materia de inclusión educativa. Para lograr una escuela incluyente, se requiere de una sociedad que favorezca dichas prácticas y propuestas pedagógicas a fin de responder a la diversidad de características y necesidades de los estudiantes, coadyuvando al desarrollo de una sociedad incluyente.

Considerando su condición de discapacidad o necesidad educativa especial, se pretende que los alumnos reciban una educación de calidad, con estrategias pertinentes para eliminar o disminuir las barreras para el aprendizaje y la participación de este sector de la población.

En la inauguración, se dijo que la inclusión educativa implica considerar la participación de todos los sectores de la sociedad, tomando en cuenta la educación como institución para favorecer la equidad y la justicia.

El Foro para la Inclusión Educativa se enmarca en lo dispuesto en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, en el eje número 4 “Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad”, en el Programa de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

También se encuadra en el Programa Sectorial de Educación Pública de Calidad 2016-2022 en el tema 1 Educación Básica en su Línea de Acción 17: ampliar la atención de estudiantes con discapacidad, necesidades educativas especiales, propiciando ambientes inclusivos a través de mecanismos públicos y privados.

Estas acciones forman parte de las estrategias del gobierno del estado para garantizar la atención con calidad y calidez a los niños, niñas y jóvenes, a quienes se les brinda una educación especial buscando disminuir su situación de vulnerabilidad. Así se contribuye a que los educandos sean atendidos de acuerdo a sus propias condiciones, estilos y ritmos de aprendizaje en un contexto educativo incluyente.


Lo más reciente

Arabia Saudita, Turquía y Pakistán firman un acuerdo de defensa mutua

El pacto señala que un ataque armado a cualquiera de los tres estados será contra todos

Ap

Arabia Saudita, Turquía y Pakistán firman un acuerdo de defensa mutua

Monasterio de Jokhang en el Tíbet, vibrante crisol de cultura y espiritualidad

El recinto fue construido por el rey Songtsen Gampo en el año 642

La Jornada

Monasterio de Jokhang en el Tíbet, vibrante crisol de cultura y espiritualidad

Inicia construcción del primer Centro Comunitario México Imparable de QRoo; estará en Playa del Carmen

Ofrecerá actividades gratuitas enfocadas en deporte, cultura, artes y bienestar socioemocional

La Jornada Maya

Inicia construcción del primer Centro Comunitario México Imparable de QRoo; estará en Playa del Carmen

El 'Tri' Sub-23 se queda con la plata en Juegos Centroamericanos; pierde ante Venezuela en penales

La selección mexicana buscaba su octavo título regional y consolidarse como el máximo ganador

La Jornada

El 'Tri' Sub-23 se queda con la plata en Juegos Centroamericanos; pierde ante Venezuela en penales