La Jornada Maya
Foto: Especial

Cancún, Quintana Roo
Lunes 18 de junio, 2018

La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), inauguró el Foro Estatal para la Inclusión Educativa, que por primera vez se realiza en el estado y cuyo objetivo es contribuir a una enseñanza inclusiva en beneficio de 3 mil estudiantes en situación de vulnerabilidad.

Con el foro se busca crear un espacio plural de diálogo y participación reflexiva en materia de inclusión educativa. Para lograr una escuela incluyente, se requiere de una sociedad que favorezca dichas prácticas y propuestas pedagógicas a fin de responder a la diversidad de características y necesidades de los estudiantes, coadyuvando al desarrollo de una sociedad incluyente.

Considerando su condición de discapacidad o necesidad educativa especial, se pretende que los alumnos reciban una educación de calidad, con estrategias pertinentes para eliminar o disminuir las barreras para el aprendizaje y la participación de este sector de la población.

En la inauguración, se dijo que la inclusión educativa implica considerar la participación de todos los sectores de la sociedad, tomando en cuenta la educación como institución para favorecer la equidad y la justicia.

El Foro para la Inclusión Educativa se enmarca en lo dispuesto en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, en el eje número 4 “Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad”, en el Programa de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

También se encuadra en el Programa Sectorial de Educación Pública de Calidad 2016-2022 en el tema 1 Educación Básica en su Línea de Acción 17: ampliar la atención de estudiantes con discapacidad, necesidades educativas especiales, propiciando ambientes inclusivos a través de mecanismos públicos y privados.

Estas acciones forman parte de las estrategias del gobierno del estado para garantizar la atención con calidad y calidez a los niños, niñas y jóvenes, a quienes se les brinda una educación especial buscando disminuir su situación de vulnerabilidad. Así se contribuye a que los educandos sean atendidos de acuerdo a sus propias condiciones, estilos y ritmos de aprendizaje en un contexto educativo incluyente.


Lo más reciente

Isaac del Toro, nuevo líder en la Tirreno-Adriático

El pedalista mexicano protagonizó un sprint que lo llevó a la cabeza de la competencia

La Jornada

Isaac del Toro, nuevo líder en la Tirreno-Adriático

Cecilia Patrón participa en mesa de trabajo con la presidenta Sheinbaum sobre seguridad en municipios

La alcaldesa de Mérida señaló que la capital yucateca registra cuatro veces menos delitos que el promedio nacional

La Jornada Maya

Cecilia Patrón participa en mesa de trabajo con la presidenta Sheinbaum sobre seguridad en municipios

México otorga visas a algunos jugadores de Irak para repechaje en Monterrey

El equipo enfrenta problemas logísticos a causa de la guerra de EU con Irán

Ap

México otorga visas a algunos jugadores de Irak para repechaje en Monterrey

Diputados eligen a Aureliano Hernández Palacios Cardel como nuevo titular de la ASF

La designación contó con 472 votos de los legisladores

La Jornada

Diputados eligen a Aureliano Hernández Palacios Cardel como nuevo titular de la ASF