Patricia Vázquez
Foto: Reuters
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Jueves 31 de octubre, 2019
La industria de la construcción en la zona norte de Quintana Roo atraviesa una crisis derivada de las extorsiones de bandas de delincuentes, lo que ya provocó que al menos 75 empresas abandonaran la entidad, afirmó José Juan Chilón, ex presidente del Sindicato Independiente de Trabajadores y Empresarios Constructores (Sitec).
Autoridades revelaron que el cobro de derecho de piso se comete principalmente en el municipio de Isla Mujeres, aunque también es alarmante en Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad.
José Juan Chilón detalló que de 350 constructoras que operaban en la zona norte de Quintana Roo, 75 cerraron y se han perdido cerca de siete mil 500 empleos.
Sostuvo que la inversión privada es la más afectada, porque la de gobierno siempre cuenta con mayor protección.
Señaló que los trabajadores de la construcción también son extorsionados, por lo que algunos contratistas han optado por citarlos en otros sitios para pagarles su salario semanal, aunque eso sólo es un paliativo. Agregó que 65 empresarios ya interpusieron denuncias.
Autoridades que pidieron el anonimato mencionaron que se trata de bandas de "rateritos", pero reconocieron que pueden convertirse en verdaderos grupos delictivos. Agregaron que ya han identificado a ocho sospechosos.
Recomendaron a los afectados presentar denuncias, pues esos grupos no tienen el poder ni la impunidad de las bandas de la delincuencia organizada.
Por su parte, Norma Jiménez, quien organiza tandas entre trabajadores de la construcción, comentó que las canceló en Isla Blanca, pues algunos de sus clientes dejaron sus empleos porque les cayó "[i]la maña[/i]".
La reina de la feria, Nayely Dayary Méndez Góngora, dio el disparo de salida
La Jornada Maya
Los merengues chocan con el Olympique de Marsella en la Champions
Efe
Mahomes, líder corredor del equipo; el bengalí Burrow será operado
Ap
En su extenso recorrido por los más prestigiados escenarios del mundo, en México tuvimos la fortuna de escucharlo en varias ocasiones
La Jornada Maya