Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Domingo 19 de mayo, 2019

“Que no te dé pena mexica, cuando vayas al extranjero o a cualquier otro pueblo, hablar tu lengua materna”.

Así es como el cronista municipal de Valle de Chalco, Estado de México, Miguel Ángel Reséndiz Jiménez, expresa la importancia que tiene para él y su equipo llevar su cultura a otras partes del país mediante su arte: el graffiti.

El cronista, Pedro Peña Reyes ([i]Micro[/i]) y Jorge Alberto Rojas Calderón ([i]Trom[/i]) forman parte del [i]Playa Fest 2019[/i], festival de arte que organizó el colectivo Pinta o Muere.

Más de 30 artistas del graffiti formaron parte de este evento, para el cual tomaron como lienzos las bardas del fraccionamiento Misión de Las Flores, sobre la avenida Constituyentes.

Para el equipo mexiquense su mural es especial, pues significa la fusión de la tradición náhuatl con el elemento caribeño, representado por la tortuga.

“En este mural plasmamos a un mexica gritando con toda su fuerza interna, al tiempo que invoca al jaguar, la única criatura que puede entrar y salir del inframundo y el elemento Caribe, que es la tortuga, ella viene a nuestro encuentro para tender lazos de hermandad y amor a nuestra tierra”, señala.

En náhuatl, Xico significa el ombligo del mundo y es también la entrada al inframundo. Este año, a propuesta del alcalde Francisco Tenorio Contreras, el municipio Valle de Chalco Solidaridad cambiará su nombre a Xico.

“El ombligo representa la vida y en nuestro municipio también está mixqui o la muerte. El fuego es el que guía nuestros pasos. Nuestra visita a estas tierras caribeñas trae el mensaje de que a 500 años seguimos en pie, sobre un muro de turquesa”, añade.

Así como ellos, muchos de los participantes crearon sus piezas al momento, guiados por su creatividad. “A los artistas no les solicitamos bocetos ni bosquejos por la simple razón que estamos conscientes de su capacidad como artistas”, dijo Ricardo Conde, director del colectivo Pinta o Muere.

El colectivo está conformado por 50 artistas de diversas partes de la república; “estamos divididos en varias ciudades como Mérida, Manzanillo, Ciudad de México y Guadalajara”.

También se encuentran ocupados con “la activación y recuperación de espacios públicos y parques como en Villas de Sol, en donde lo hacemos en conjunto con los vecinos y empresas que se acercan”.

La meta de este [i]Playa Fest 2019[/i] es realizar 35 murales.

Léelo en maya, [a=https://www.lajornadamaya.mx/2019-05-20/-Ma--u-sublaktal-a-t-aanik-a-t-aan---aj-mexikensil-its-ato-ob-ti---Playa-Fest-2019-]clic aquí[/a].


Lo más reciente

El puente Nichupté sería abierto ''a mediados o finales de enero'': SICT

La gobernadora Mara Lezama descartó que la vía tenga cuota de acceso

La Jornada Maya

El puente Nichupté sería abierto ''a mediados o finales de enero'': SICT

Chambamanía llega a la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa

La iniciativa acerca y facilita trámites de manera gratuita a los habitantes del municipio

La Jornada Maya

Chambamanía llega a la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa

Realizan fiesta navideña en malecón costero de Carmen

Familias acudieron a ver los derroteros integrados por personajes de temporada como duendes, ángeles y elfos

La Jornada Maya

Realizan fiesta navideña en malecón costero de Carmen

Evalúan si hato ganadero de Quintana Roo cumple las reglas para exportar hacia Estados Unidos

Actualmente existen restricciones de comercio derivadas de las afectaciones por el gusano barrenador

La Jornada Maya

Evalúan si hato ganadero de Quintana Roo cumple las reglas para exportar hacia Estados Unidos