Roger Mora
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Lunes 28 de enero, 2019

Ambientalistas y ecologistas aseguran que la incertidumbre sobre la construcción del tren maya en esta región de Quintana Roo y en la que existe un gran número de cenotes, flora y fauna, en cuanto a su protección, cuidado y preservación.

Emilio Cisneros ingeniero ambiental y quien ha estado muy al pendiente de los estudios que se deben de realizar en la región para la construcción de las vías de lo que será el tren maya, aseguró que se requiere demasiado para amortiguar los posibles efectos que genere este desarrollo para el ecosistema.

Expresó que a pesar que se realizarán los estudios correspondientes es muy probable que se presenten serios efectos a vestigios arqueológicos subacuáticos, como los que se hallan en los cenotes, así como la devastación de espacios de flora y el alejamiento de especies silvestres a consecuencia del ruido y el desarrollo, lo que repercutirá seriamente la estabilidad del ecosistema.

Destacó que probablemente sean los sitios con mayor riesgo ambiental Tulum y Calakmul por ser considerada zonas endebles y con reservas ecológicas muy importantes para el ecosistema, que aunque se requiera estos estudios lamentablemente sí tendrá efectos que repercutan.

Puntualizó que se tiene mucho que trabajar para poder evitar que los efectos que sí dañarán la zona no sean a corto plazo y sobre todo protejan vestigios arqueológicos, la flora y la fauna.


Lo más reciente

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

El epicentro se localizó a 82 kilómetros de la localidad

La Jornada

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Emiten alerta de tsunami y registran un segundo movimiento telúrico al noreste de la ciudad de Ende

Ap

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Colombia cifra en casi 300 los muertos por terremoto; 320 personas siguen desaparecidas

Reportan más de 115 mil personas damnificadas en 488 municipios del país

Sputnik

Colombia cifra en casi 300 los muertos por terremoto; 320 personas siguen desaparecidas

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados