La Opiniónqr
Foto: Webcams de México
La Jornada Maya
Cozumel, Quintana Roo
Viernes 25 de agosto, 2017
La presidente municipal de Cozumel, Perla Tun, pidió al Gobierno de Estados Unidos que retire a la isla del [i]warning[/i] que emitió el pasado 22 de agosto contra casi todos los destinos turísticos del norte de Quintana Roo.
En el oficio PM/-017/0/03 fechado el 23 de agosto, y dirigido a David Mico, cónsul general de Estados Unidos en Mérida, Perla Tun manifiesta su “extrañamiento” con respecto a esa advertencia, y pide que se rectifique el [i]warning[/i] y se quite a Cozumel de ese informe.
“Manifestamos un extrañamiento con relación a la Advertencia ya mencionada, debido a que la información en la que se basa es inaplicable a la Isla de Cozumel, esto es así, ya que de acuerdo a las estadísticas entre los años dos mil dieciséis y dos mil diecisiete del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el municipio de Cozumel no reporta aumento alguno en homicidios y mucho menos existe afectación a los turistas que visitan nuestra Isla”, dice el oficio.
“En consecuencia, por medio de la presente, me dirijo a Usted de la manera más respetuosa, solicitando su inmediata intervención con el propósito de que se rectifique esta Advertencia en lo relacionado a la Isla de Cozumel, ya que nuestro municipio es un destino turístico donde amablemente recibimos a miles de turistas, y nos preocupamos por su seguridad en todas sus acepciones”, agrega.
También, se le explica al cónsul que Cozumel recibe cada día 16 mil turistas, la mayoría de ellos estadounidenses.
El warning emitido por Estados Unidos hace referencia al crecimiento de la tasa de homicidios en diversas ciudades del Estado, por lo cual se aplica a Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya, Tulum y Cozumel.
Sin embargo, la Isla no ha tenido homicidios.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez