Carlos Águila Arreola
Foto: @SedeturQROO
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 22 de agosto, 2017

El Departamento de Estado estadunidense renovó su alerta de viaje para los ciudadanos que planeen visitar México, recomendando permanecer atentos a lo que sucede en Quintana Roo, en particular Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Riviera Maya y Tulum, debido al incremento en las tasas de homicidio.

En su sitio web, el Buró de Asuntos Consulares del Departamento del Estado actualiza regularmente sus alertas de viajes, en donde se incluye a México desde hace varios años, pero que hasta este martes excluía a Quintana Roo. Sin embargo, con los riesgos de viaje por las actividades criminales, la entidad figura en el desglose por estados.

“Ha habido balaceras en las que civiles inocentes fueron heridos o murieron”, señala la dependencia de Estados Unidos.

“Quintana Roo ha experimentado un incremento en homicidios comparado a 2016. La mayoría parece estar enfocada en asesinatos entre criminales (…), la pelea ha resultado en áreas frecuentadas por estadunidenses”, señala el warning.

La mañana del martes 22 de agosto, Cancún amaneció con dos ejecutados más para totalizar 109 en la ciudad, y 161 en la entidad durante el año, a punto de duplicar el número de homicidios violentos en la historia de la entidad, que en 2011 reportó 81 y el año pasado contabilizó en total 61.

[b]No limita[/b]

Al respecto, la titular de la Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, intentó minimizar la alerta de viaje mediante una conferencia, pues “es sólo una recomendación para los ciudadanos de Estados Unidos”. Para respaldar su postura, señaló que “en los últimos cuatro años, en la entidad se registró la muerte de 10 extranjeros, de los que sólo dos fueron” estadunidenses.

Vanegas Pérez aceptó que los grupo criminales “están en pugna” por mantener el control de las actividades ilícitas en la entidad, y sostuvo que la advertencia no generará una baja en la llegada de turistas procedentes del vecino del norte.

Destacó que aún hay confianza de inversionistas por continuar contribuyendo al desarrollo de la entidad: “Quintana Roo tiene una inversión privada de más de 23 mil millones de pesos, hay 68 mil cuartos de hotel y otros 10 mil están en desarrollo”.

La actualización del warning estadunidense ocurre pocos meses después que el Reino Unido modificó sus recomendaciones de viaje, al incluir la matanza del antro Blue Parrot de Playa del Carmen.

También se advierte que el personal del gobierno estadunidense tiene prohibido viajar al estado de Guerrero, y en Veracruz, sólo deben permanecer en las áreas turísticas. No tienen permitido utilizar transporte público.


Lo más reciente

Comienza la campaña de la Codhey ‘Por los derechos de la niñez y la adolescencia’

El objetivo es promover que la sociedad proteja las todas las garantías

Rodrigo Medina

Comienza la campaña de la Codhey ‘Por los derechos de la niñez y la adolescencia’

Tres mujeres migrantes caen de muro fronterizo en el lado estadunidense

Paramédicos de Tijuana les dieron asistencia a través del muro mientras llegó el personal de la Patrulla Fronteriza

La Jornada

Tres mujeres migrantes caen de muro fronterizo en el lado estadunidense

Hombre armado con una espada ataca a personas en Londres: un adolescente falleció

Entre los heridos figuran dos policías y dos civiles; el agresor fue detenido

Afp

Hombre armado con una espada ataca a personas en Londres: un adolescente falleció

Abre librería Educal en el Parque del Jaguar de Tulum

Dicho lugar forma parte del Fondo de Cultura Económica de México y cuenta con gran catálogo

Miguel Améndola

Abre librería Educal en el Parque del Jaguar de Tulum