Victoria Escareño
Foto: cortesía
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 7 de agosto, 2017

Este lunes fue presentado José Francisco Gutiérrez Calderón como el nuevo director del Centro de Retención Municipal de esta ciudad, quien mencionó que se trabajará en la realización de un diagnóstico de la cárcel, el cual podría tenerse en aproximadamente dos semanas.

A finales de abril del presente año, el Centro se quedó sin director tras la separación del cargo de Emma Luisa Robles Huizar, luego de dos riñas consecutivas al interior de la cárcel. Con un saldo de un occiso y más de 20 heridos en el primer motín, y un número menor en el segundo, dichas riñas derivaron en un proceso de investigación contra Robles Huizar, policías y custodios de ambos turnos, pues al interior del penal se encontraron dos armas de fuego y otros objetos prohibidos.

La presentación de José Francisco Gutiérrez Calderón se llevó a cabo en la sala de Cabildo "Javier Rojo Gómez" en el Palacio Municipal y fueron Alberto Farfán Bravo, secretario de la Comuna, y Samaría Angulo Sala, oficial mayor, quienes lo presentaron oficialmente pasadas las 14 horas de este lunes.

Farfán Bravo en breve mensaje reconoció que la cárcel requiere mucho trabajo: “Sabemos que por la experiencia con la que cuenta, nos va a aportar mucho en este espacio que actualmente alberga alrededor de 500 personas”.

Angulo Sala reiteró el apoyo para el nuevo director a quien indicó que la instrucción de la presidente municipal es trabajar con transparencia y estricto respeto de las normas y los derechos humanos.

Por su parte, Gutiérrez Calderón informó que antes de tomar acción es importante desarrollar un diagnóstico sobre el estado actual en el que se encuentra el Centro, a partir del resultado que este arroje, aplicar un plan de trabajo acorde a las necesidades.

En el nombramiento estuvo presente la subsecretaria de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, María Mayela Montes Solís, y el contralor municipal Ludwig Cárdenas Lugo.


Lo más reciente

Anuncian en Playa del Carmen el Primer Campeonato Internacional de Salto Ecuestre

se celebrará del 5 al 7 de septiembre en su etapa nacional y del 10 al 14 en la internacional

La Jornada Maya

Anuncian en Playa del Carmen el Primer Campeonato Internacional de Salto Ecuestre

Anisimova, campeona de la Copa Yucatán en 2016, es semifinalista en el US Open

La estadunidense sorprendió a Iga Swiatek al doblegarla en los cuartos de final del último Grand Slam

Ap

Anisimova, campeona de la Copa Yucatán en 2016, es semifinalista en el US Open

‘Lorena’ se degrada a tormenta tropical; está a 205 km de Cabo San Lázaro, BCS

Alerta SMN por lluvias torrenciales en el noroeste del país; prevén continúe debilitándose.

La Jornada

‘Lorena’ se degrada a tormenta tropical; está a 205 km de Cabo San Lázaro, BCS

Banda Cuisillos pondrá ritmo al Grito en Tulum tras el Primer Informe de Gobierno

Música, folclor y unidad nacional acompañarán las festividades patrias en el municipio

La Jornada Maya

Banda Cuisillos pondrá ritmo al Grito en Tulum tras el Primer Informe de Gobierno