Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 27 de marzo, 2017

El Congreso del estado, tiene total apertura para que organizaciones como Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C., Ciudadanos por la Transparencia (Citra) y Observatorio Legislativo de Quintana Roo, acompañen al Congreso del Estado en la construcción de un parlamento moderno con el objetivo de que deje de ser una “caja negra”, como anteriormente se manejaba, para convertirse en un parlamento abierto.

Esta semana se recibió en el Congreso a representantes de organizaciones civiles que se dedican a revisar el trabajo de servidores públicos y, especialmente, de la función del Congreso del Estado.

Por parte de Fundar, asistió Guillermo Ávila Reséndiz; por Ciudadanos por la Transparencia, Cynthia Dehesa Guzmán, mientras que por parte del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, asistió Raúl Cáceres, en lugar de Eduardo Galaviz, su presidente.

Con la presencia de 14 diputados de las diversas fracciones parlamentarias, Guillermo Ávila presentó el diagnóstico de un estudio sobre el funcionamiento de los Congresos, realizado en 2015. Los representantes de las organizaciones consideraron que debe existir voluntad de los actores políticos y un compromiso real con la rendición de cuentas para poder constituirse en un parlamento abierto que explica sus decisiones y que es plural con los grupos sociales. Los expositores dieron a conocer principios bajo los cuales se debe construir un parlamento abierto.

En su turno los legisladores coincidieron en que el escenario político de la transición ofrece la oportunidad de un cambio real y necesario. El Presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, consideró que “con el apoyo y la asesoría de estas organizaciones civiles, se podrá caminar juntos hacia un Congreso que rinda cuentas”, mientras tanto, dijo, “se han dado avances como la transmisión en vivo de sesiones de pleno y comisiones, la publicación del diario de los debates y los temas a discusión, así como mecanismos de comunicación entre ciudadanos y el Congreso”. Sin embargo, dijo que “hay reformas que se deben poner en marcha, ya que que el marco legal estaba construido anteriormente para mantener en la opacidad las acciones de los servidores públicos”.

Martínez Arcila, dijo que el Congreso seguirá dando pasos para construir un parlamento abierto sin dejar de lado la gestión social que demandan los ciudadanos.

“La crítica ayuda, seremos tolerantes. Estamos cambiando conductas. Buscamos una interlocución formal que surja a partir del respeto mutuo. Con los indicadores va a quedar demostrado si el Congreso se hace ‘pato’ o si están avanzando. Así podemos ser mejores en el ejercicio público”, concluyó.


Lo más reciente

Ayuntamiento de Mérida realiza acciones en favor de la igualdad de género

Cecilia Patrón Laviada entregó balance sobre Línea Mujer, botones electrónicos y medidas de autonomía financiera

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida realiza acciones en favor de la igualdad de género

Lluvias inundan campamentos en Gaza en medio de falta de suministros

Netanyahu partió a EU para dialogar con el presidente Trump sobre la segunda fase del alto al fuego

Ap

Lluvias inundan campamentos en Gaza en medio de falta de suministros

Somalia y la Unión Africana denuncian el reconocimiento de Somalilandia por Israel

El territorio declaró su independencia en 1991, cuando el país entró en crisis tras la caída de un régimen militar

Afp

Somalia y la Unión Africana denuncian el reconocimiento de Somalilandia por Israel

Choque de helicópteros en Nueva Jersey deja una persona muerta y otra herida de gravedad

El sobreviviente enfrenta lesiones que ponen en riesgo su vida

Ap

Choque de helicópteros en Nueva Jersey deja una persona muerta y otra herida de gravedad