Carlos Águila
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 15 de abril, 2020

El Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés) levantó una muestra en 13 ciudades del país, incluida Cancún, que reveló que la sostenibilidad financiera y la seguridad laboral del sector nacional del transporte público están en riesgo por la emergencia sanitaria: la demanda ha caído 60 por ciento y se prevén pérdidas para el sector por 9 nueve mil 800 millones de pesos, dio a conocer Jaime Reyes Rodríguez, gerente de Comunicación del organismo, durante una videoconferencia.

Los impactos estimados se calcularon con datos aportados por autoridades de movilidad, lo que permitió contar con información de los sistemas de transporte público colectivo de las principales ciudades de 13 estados: Aguascalientes (Aguascalientes), Campeche (Campeche), Benito Juárez (Cancún, Quintana Roo), Villa de Álvarez y Manzanillo (Colima).

También Hermosillo (Sonora), Guadalajara (Jalisco), León (Guanajuato), Mérida (Yucatán), Oaxaca de Juárez (Oaxaca), Pachuca (Hidalgo), Querétaro (Querétaro) y Zacatecas (Zacatecas), donde el sector representa 75 por ciento de la actividad económica de personas físicas, pequeños y medianos empresarios y cooperativas.

Reyes Rodríguez advirtió que urge atender y enfrentar los impactos por el COVID-19 y que se estima que, en los meses que dure la emergencia, 38 por ciento de los usuarios que han cambiado su modo de transporte aumentará su gasto para ese rubro al doble o más.

“La pandemia ya vulnera la sostenibilidad del sector en el corto, mediano y largo plazo con la caída de 60 por ciento de demanda, la disminución de 40 por ciento en la oferta y cobertura del servicio, el aumento del gasto de transporte de usuarios y los riesgos de pago oportuno a 40 por ciento de la flota y el de seguridad laboral para 160 mil empleados", explicó.

Ante la emergencia sanitaria, el sector se esfuerza por mantener la capacidad de operación y facilitar el traslado del personal sanitario y los enseres de la industria de alimentos, entre otras; sin embargo, enfrenta un escenario adverso que compromete su sostenibilidad financiera, la seguridad laboral, principalmente el sustento; y el servicio hacia el futuro.


Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

ASEA confirma control de derrame de hidrocarburos en instalaciones de Pemex en Campeche

Realizan sobrevuelo en plataformas marinas asociadas al event

La Jornada

ASEA confirma control de derrame de hidrocarburos en instalaciones de Pemex en Campeche

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

La kazaja frenó la racha de 19 triunfos de la bielorrusa en Flushing Meadows y sumó su tercer Grand Slam

La Jornada

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida