Joana Maldonado
Foto: Twitter @CongresoQRoo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 31 de marzo, 2020

Al ser considerado un caso sospechoso de COVID-19, la diputada petista Ana Pamplona Ramírez es acusada de irresponsable y negligente por haber participado en dos reuniones distintas junto con otros legisladores. El diputado José de la Peña Ruíz de Chávez advirtió que incluso podría denunciar penalmente a la legisladora por poner en riesgo su salud y la de otros 11 diputados, así como de personal y huéspedes de un hotel en Chetumal, donde estuvo el domingo pasado.

En medio del enfrentamiento entre diputados de la XVI Legislatura por la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) el pasado domingo, 13 de lo 25 diputados convocaron a una reunión en un hotel ubicado en el centro de la ciudad para acordar convocar a una sesión ordinaria para reorientar los recursos del Poder Legislativo para dirigirlos a acciones de apoyo a la ciudadanía con motivo de la pandemia. Participaron 13 diputados de las bancadas de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), incluyendo a la petista Ana Pamplona, quien antes había reportado sospechas de tener COVID-19 pues días antes estuvo en Puebla y la Ciudad de México.

La legisladora aclaró después sin embargo, que los síntomas que presentaba eran de asma, mientras que en un video dejó entrever la posibilidad de que en efecto podría padecer el COVID-19 y que justificaría sus ausencias a las actividades de la Legislatura que cabe decir, se ha mantenido inactiva desde hace una semana. Circuló entonces la versión de que fue obligada a asistir, pero también la presunta captura de un chat en el que ella señala “amigos de verdad si puedo ir, voy a ponerme cubre bocas y me alejo no sé metro y medio”.

Ese mismo domingo por la tarde, la diputada asistió a la reunión convocada en el centro de hospedaje y el viernes previo, a una convocada por la Jucopo en donde estuvieron otros legisladores.

Este lunes, José de la Peña anunció en redes sociales que “dada la irresponsabilidad de una compañera diputada de presentarse con probables síntomas de COVID-19 a una reunión de trabajo en donde iban a acordarse diferentes aspectos pendientes de la Legislatura, he tomado la determinación de optar por el aislamiento voluntario, para no poner en riesgo a mi familia o personas con las que pudiera tener algún tipo de contacto”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte