Joana Maldonado
Foto: Google Maps

Chetumal, Quintana Roo
Sábado 21 de marzo, 2020

A las cinco horas de este día inició el paro de "brazos caídos" de trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, como antesala a la huelga que ya notificaron ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) que aún no dictamina; sin embargo, la autoridad municipal amenazó con emitir sanciones contra los paristas. Son más de mil 100 trabajadores sindicalizados, aunque no todos se sumaron.

Desde el 18 de febrero los trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Othón P. Blanco (SUTSAOPB), iniciaron el primer paro de labores en protesta al incumplimiento en el pago de estímulos laborales, horas extras, días festivos y atención al Pliego Petitorio entregado al alcalde Otoniel Segovia Martínez meses atrás.

El Tribunal de Conciliación y Arbitraje estimó como fecha límite este 20 de marzo para resolver la procedencia de una huelga ante el incumplimiento del Ayuntamiento por lo que los sindicalistas determinaron iniciar un paro de brazos caídos a partir de este viernes.

El secretario general del SUTSAOPB, Juan Pablo Ley Moo indicó que el personal se presentó a sus áreas respectivas pero no realizaron labores y que esto se aplicará el tiempo necesario.

La suspensión inició a las cinco horas por parte del personal adscrito a la Dirección de Servicios Públicos Municuipales por lo que no hubo servicios de limpia y en lo posterior se sumaron otras áreas.

Pero más tarde, el Oficial Mayor emitió una circular advirtiendo a los trabajadores sindicalizados que el Ayuntamiento no tenía notificación alguna del TCA en donde haya una resolución con motivo de la calificación del citado paro de labores, lo que consideran como ilegal existencia del movimiento.

En tal sentido, el Ayuntamiento advirtió que los trabajadores que no cumplan con sus labores serán sujetos de sanciones administrativas al no contar con dicha notificación del TCA.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Cardiaca victoria 4-3 de Cruz Azul ante América

'La Máquina' apabulló desde el inicio y parecía un triunfo fácil en el clásico joven

La Jornada

Cardiaca victoria 4-3 de Cruz Azul ante América

ASEA confirma control de derrame de hidrocarburos en instalaciones de Pemex en Campeche

Realizan sobrevuelo en plataformas marinas asociadas al event

La Jornada

ASEA confirma control de derrame de hidrocarburos en instalaciones de Pemex en Campeche

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

La kazaja frenó la racha de 19 triunfos de la bielorrusa en Flushing Meadows y sumó su tercer Grand Slam

La Jornada

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica