Carlos Águila Arreola
Foto Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 17 de marzo, 2020

Las ocupaciones y reservas ya han caído 10 por ciento, y conforme pasan los días aumentan las cancelaciones, sobre todo en los segmentos de grupos, convenciones y bodas, señaló el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Mario Machuca Sánchez.

Dijo que dependiendo de cómo vaya comportándose el mercado, se aplicaría un plan de contingencia para buscar la manera de mantener el mayor número de trabajadores dentro de las empresas, pero con una muy buena combinación entre los sindicatos y el sector empresarial del Caribe mexicano.

La CROC posee 80 por ciento de los contratos colectivos de hoteles, restaurantes, discotecas y transporte, entre otras actividades en la entidad; aglutina a 55 mil trabajadores en el municipio de Benito Juárez, alrededor de 350 mil en la entidad y más de tres millones de colaboradores en las 32 entidades federativas.

Pese a las cancelaciones en el destino, la ocupación hotelera se mantiene sobre 80 por ciento gracias a que aún arriban vuelos y visitantes procedentes de Estados Unidos.

El líder sindical croquista advirtió que si la Unión Americana decide cerrar sus fronteras totalmente, “la vamos a pasar muy mal, nos darían en la cabeza (…) las próximas dos semanas serán cruciales para determinar si continuamos con la vida cotidiana o si ya hay una nueva fase que amerite la contención”.

Precisó que todo depende del comportamiento del mercado, así irán decidiendo cuándo empezarán a aplicar los “días solidarios, pero es seguro que los va a haber. Hasta ahora no hay nada que haga pensar que no se va a llegar a ese punto; la situación en el mundo es muy crítica”.

Por el momento, Quintana Roo y México se encuentran en fase preventiva; incluso, añadió Machuca Sánchez, hay muchos eventos masivos que no han sido cancelados y el movimiento en los aeropuertos continúa, por lo que lo mejor es atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias del país, evitar hacer compras y no caer en pánico.

Indicó que ya hay 10 por ciento menos ocupación hotelera –para ubicarse en los 80 por ciento de renta de habitaciones–, que ya hay centros de hospedaje que hoy tendrían que estar al 90 por ciento y están reportando apenas 70, por lo que en la medida en que bajen las ocupaciones es como se irán tomando decisiones.

Sostuvo que ya hay un plan de contingencia, que de entrada busca la manera en que se quede el mayor número de trabajadores dentro de las empresas, pero tendrá que haber una muy buena combinación entre sindicatos y empresarios para ayudarse mutuamente.


Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte