Joana Maldonado
Foto:
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 16 de marzo, 2020

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, sostuvo que “lo primero es conservar y mantener la salud y segundo, mantener el desarrollo económico del estado”, y recordó que la entidad se mantiene en la fase uno de prevención del COVID-19, que no amerita la suspensión de eventos o reuniones. Hasta el momento, el estado reporta cuatro casos positivos del nuevo coronavirus.

El mandatario admitió que las medidas de países europeos y de Estados Unidos, uno de los principales emisores de turismo, podrían limitar la llegada de turistas, pero indicó que mientras las etapas lo permitan se seguirá atendiendo al sector. Hasta este lunes se contabilizaba más del 80 por ciento de ocupación hotelera promedio.

“Tenemos que prepararnos desde el punto de vista económico para una muy posible disminución drástica de llegadas turísticas durante las próximas semanas y el tiempo que duren estas diferentes etapas que esperemos que no lleguemos a muy fuertes números sino que la curva de crecimiento sea lo más plana posible”, dijo.

Sostuvo que el estado sostiene reuniones con el sector empresarial y de prestadores de servicios para buscar la posibilidad de contención y garantizar el flujo de la economía.

Reiteró que estamos en la primera etapa y que una segunda representaría la existencia de brotes comunitarios, es decir cuando el virus se comienza a generar en la población lo cual obligaría a suspender actividades y a tener medidas mucho más estrictas; la etapa tres, que es la epidémica, abundó, es la más restrictiva pues representaría que gran parte de la población esté infectada.

“Quintana Roo está en la etapa uno, la estamos llevando con gran responsabilidad implementando todas las acciones y actividades que debemos de tener de acuerdo con esa operación protocolaria, en muchos casos hay temor, excedente de información, alguna no veraz y otras de otros países que ya pasaron por esas etapas”, indicó.

Dijo que no se deben tomar medidas de restricciones pero tampoco se deben descuidar las medidas de prevención, tales como evitar los espacios con muchas personas, saludo de mano o beso.

El mandatario refirió que en el estado, desde el 18 de enero había personal ya capacitado y hospitales listos para cuando ocurriera el primer caso.

En este momento dijo, se aplican protocolos de atención en aeropuertos en norte y frontera sur en donde hay ingreso de personas extranjeras, ahí se trabaja la detección temprana de casos antes de que se convierta en foco de infección.

El gobernador indicó que por instrucción de la Secretaría de Educación Pública (SEP), todos los niveles educativos deberán detener labores a partir del 23 de marzo, mientras tanto en lo que resta de esta semana se tomarán medidas preventivas en los planteles, y recomendó a aquellos que tienen algún tipo de padecimiento respiratorio se queden en casa.

“Y luego vendrán cuatro semanas que servirán como aislamiento, aunque insisto estamos en la etapa 1 y hay que tomarlo con calma y tranquilidad, no dejar pasar las medidas de higiene pero teniendo claro que estamos en esta fase”, dijo.



Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

En la guerra contra Francia, México resistió gracias a su tamaño, sostiene Héctor Strobel

En su libro más reciente, el historiador aborda la importancia de los pueblos indígenas en esa contienda bélica

La Jornada

En la guerra contra Francia, México resistió gracias a su tamaño, sostiene Héctor Strobel

Desplazados: el papel de EU

Editorial

La Jornada Maya

Desplazados: el papel de EU

INE realizará pruebas del PREP

El Programa de Resultados Electorales Preliminares buscará dar certeza a los votantes durante los comicios

La Jornada

INE realizará pruebas del PREP

Regata Marina Yucatán 2024 congrega a 150 canoistas

El evento prepara a los atletas que participarán en los Nacionales Conade

La Jornada Maya

Regata Marina Yucatán 2024 congrega a 150 canoistas