Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Viernes 13 de marzo de 2020
Al incumplir con los acuerdos establecidos en cuanto al costo por tonelada de azúcar, líderes cañeros impiden desde esta mañana la salida del endulzante del Ingenio San Rafael de Pucté, al igual que todos los ingenios del Grupo Beta San Miguel del país. Afirman que han dejado de percibir hasta 60 millones de pesos, toda vez que el corporativo comercia hasta en dos mil 500 pesos menos por cada tonelada.
Desde el pasado jueves, los líderes cañeros de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) y la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) acordaron cerrar la salida de azúcar, pues el grupo Beta San Miguel ha sido el único que no se ha apegado al acuerdo para unificar los precios de venta al mercado, la medida ha perjudicado el margen de ganancias de los productores.
Desde las siete de la mañana de este viernes y durante tiempo indefinido, los más de mil productores cañeros mantendrán cerrado el paso a los camiones hasta que se homologuen los costos, que son de 14 mil pesos por tonelada.
Los dirigentes de la ULPCA y CNPR, Evaristo Gómez Cruz y Benjamín Gutierrez Reyes, respectivamente, encabezan la protesta.
Cabe recordar que al inicio de la zafra, los representantes del Grupo Beta San Miguel, acordó con las agrupaciones cañeras y la Secretaría de Economía, que la tonelada del endulzante sería de 14 mil pesos, pero el corporativo lo comercia en 11 mil 500 pesos.
Los productores se han plantado a las afueras de la fábrica para impedir la salida de trailers que se dirigen a las centrales de abasto en los puertos y centro del país para su exportación.
Edición: Gina Fierro
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel