Joana Maldonado
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Viernes 13 de marzo, 2020
Quintana Roo defenderá su territorio y la constitucionalidad del decreto 303, que ratifica la precisión del mismo, aseguró el diputado Gustavo Miranda García, presidente de la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos en la XVI Legislatura.
El legislador opinó sobre lo resuelto por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinó desechar el recurso de reclamación 165/2019, que impugnaba el auto admisorio de la controversia constitucional 226/2019 presentada por el estado de Yucatán contra el decreto 303 y con la que ratifica la admisión a trámite de la demanda.
Miranda García indicó que el estado se encuentra preparado para llevar a cabo la defensa de la constitucionalidad de dicho decreto que ratifica la integridad del territorio.
Sostuvo, al igual que el presidente del Comité Cívico Pro Defensa de los Límites Territoriales de Quintana Roo, Reinaldo Blanco Baeza, que la resolución recaída al recurso de reclamación no afecta el curso de la Controversia Constitucional 226/2019.
El diputado se refirió a la información que circuló el pasado miércoles en la que pregonan una “victoria para Yucatán” y aseguró que en primer término, dicha resolución de la Segunda Sala no había sido notificado al estado.
Señaló también que aún cuando la resolución de la SCJN haya declarado infundado el recurso de reclamación, no se precisan los términos o la vía procesal en la que fue admitida la controversia que presentó Yucatán como un conflicto de competencias o como un conflicto limítrofe.
El secretario de gobierno, Arturo Contreras Castillo, coincidió también al aclarar que la resolución de la Segunda Sala se refiere únicamente al recurso de reclamación y que el litigio y análisis de fondo debe continuar.
Edición: Elsa Torres
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel