Joana Maldonado
Foto: Gobierno del Estado
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Jueves 12 de marzo, 2020
La Comisión de los Derechos Humanos del estado (Cdheqroo) recibió en el último año casi 2 mil quejas, un incremento de 24 por ciento en relación al año anterior. Al presentar su informe anual de labores en sesión solemne de la Comisión de Derechos Humanos de la XVI Legislatura, el presidente de la Cdheqroo, Marco Antonio Toh Euán, destacó que mil 874 servidores públicos estatales y municipales fueron investigados por relacionarse con alguna queja.
El segundo informe de Toh Euán se dividió en siete ejes: promoción y difusión de los derechos humanos, consultoría, protección jurídica, observancia, investigación, fortalecimiento institucional y vinculación con las ONG’s.
En el eje de protección jurídica, Toh Euán destacó que a diferencia de 2018, acumularon 24 por ciento más de quejas recibidas, que derivó de los procesos de investigación hacia mil 874 servidores públicos estatales y municipales. Los tres municipios con más quejas fueron Benito Juárez (621), Othón P. Blanco (491) y Solidaridad (381).
En acciones para el combate al rezago de las 759 quejas de 2012 a 2017 recibidos al inicio de la gestión, sólo quedan 16 en investigación. ?
En este periodo, Toh Euán ha emitido 91 medidas cautelares y 19 propuestas de conciliación; además de 28 recomendaciones que son diez más que el año pasado a instancias como los Ayuntamientos de Solidaridad, Benito Juárez, Tulum, Othón P. Blanco, Cozumel y Puerto Morelos.
Otras instancias que han recibido recomendaciones son la Fiscalía General del Estado con 12; la Secretaría de Seguridad Pública con tres, el Tribunal Superior de Justicia con uno y la Secretaría de Salud con uno.
Edición: Gina Fierro
El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida
La Jornada Maya
Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón
La Jornada
Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva
La Jornada Maya
La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad
La Jornada Maya