Luego de que se interpusiera una denuncia jurídica por parte de plaza Forum, más diversas acusaciones ciudadanas por el “secuestro” de la zona federal marítima de parte de concesionarios de playa Gaviota Azul, personal de la Fiscalía General de Quintana Roo, la Secretaría de Seguridad Pública, Marina y Guardia Nacional efectuaron un operativo de desalojo.
Camastros, camas de playa, motos acuáticas, sillas, mesas, entre otros elementos, fueron decomisados y retirados del arenal para garantizar el libre tránsito de bañistas; se utilizaron varios volquetes y maquinaria pesada para demoler una palapa del club Cielo Beach, que se encontraba justamente detrás de plaza Fórum.
Del lado de Mandala Beach únicamente retiraron los troncos con los que el club de playa había delimitado un área de la zona federal marítimo terrestre; sin embargo, no tenían mobiliario en el área, por lo que no hubo otro tipo de decomiso.
En este sentido, el sector náutico de Quintana Roo, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, México SOS y la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres celebraron las acciones llevadas a cabo por el gobierno de Quintana Roo y las fuerzas federales, quienes, dijeron, actuaron conforme a derecho, ante las recientes denuncias y reclamos ciudadanos por la ocupación irregular de las playas públicas del municipio Benito Juárez.
Aclararon que el objetivo era recuperar esa zona de la cual habían sido despojados los concesionarios legales de la playa y que fue ocupada por personas que establecieron un club de playa sin las autorizaciones correspondientes y afectaban a los ciudadanos que visitan este lugar, aunado a que buena parte de los espacios ocupados ilegalmente corresponden a playas públicas para el disfrute gratuito de la ciudadanía y turistas.
El operativo fue realizado tras la orden de un juez de control con relación al expediente FGE/5298/2021, por ocupar de manera ilegal una zona federal y trascendió que harían una revisión de la concesión de Mandala Beach Club, de quien solamente se aclaró que tienen prohibido colocar cualquier estructura para delimitar la playa.
También te puede interesar: Concesionarios se adueñan de playa pública en Cancún
Edición: Mirna Abreu
El objetivo de fortalecer su formación académica y ampliar sus oportunidades profesionales
La Jornada Maya
Hay tres personas detenidas por ser presuntas responsables de infligir estos daños a los usuarios
La Jornada Maya
Los seminarios se realizaron en comunidades de Peto, Yaxcabá y Tizimín
La Jornada Maya
Comisionada presidenta del instituto pide plazo de 90 días para iniciar transición
La Jornada Maya