Un 40 por ciento de los campesinos de la comunidad de Cobá no podrá realizar este año la siembra ni para su autoconsumo, por la falta de recursos debido al impacto de la pandemia, informó Fausto May Cel, comisariado ejidal.
En virtud de lo anterior, explicó que en este mes de abril los hombres del campo iniciaron el proceso de desmonte de sus parcelas para luego realizar la quema y el sembrado, pero alrededor de 20 de 50 labriegos se quedaron sin la liquidez para comprar semillas de maíz, frijoles y calabaza para sembrar.
Detalló que el núcleo ejidal de Cobá está compuesto por poco más de 150 ejidatarios, donde alrededor de 50 se dedican al campo, pero en esta ocasión no podrán cosechar para su propia alimentación.
Comentó que pese a que la mayoría se dedica a las actividades turísticas, hay al menos 30 por ciento de ejidatarios que su única alternativa de vida es el campo.
En ese tenor, expuso que por cada hectárea los labriegos invierten alrededor de 10 mil pesos para llevar a cabo el cultivo, que consiste en el desmonte, quema y la siembra de las semillas, hasta esperar la cosecha.
Mencionó que esto obedece a que los campesinos no se han podido reponer del golpe económico que originó la pandemia hace más de un año.
Añadió que se ha comunicado con ejidatarios de otras demarcaciones de la zona maya, quienes expresaron que también están pasando esta misma situación complicada.
Recordó que aunado al coronavirus, el 2020 fue catastrófico para el sector, toda vez que en los primeros siete meses la sequía afectó sus milpas y el resto del año las tormentas y ciclones terminaron por arrasar los cultivos de sus parcelas.
Mencionó que a consecuencia de esas pérdidas, hicieron las solicitudes correspondientes de ayuda a las dependencias federales, estatales y municipales, pero ese apoyo nunca llegó.
El comisariado recordó que todos los sectores se vieron mermados por la pandemia del Covid-19 que paralizó todas las actividades y eso causó un daño económico que hasta la fecha también los campesinos están resintiendo.
Edición: Laura Espejo
La directiva del equipo anunció reuniones con el manager del pelotero japonés para 2026
Jairo Magaña
El proyecto ya entregó su Manifestación de Impacto Ambiental ante la Semarnat y tardará 10 años en finalizarse
La Jornada Maya
Cinépolis eligió a la localidad para implementar salas de cine con la última tecnología en IMAX y 4D
La Jornada Maya
El Gobierno de QRoo confirmó que los equipos de Portugal, Francia y Argentina se quedarán en la entidad
La Jornada Maya