Un año complicado para apicultores de Tulum: Stefan Palmieri

Los productores todavía acarrean las pérdidas ocasionadas en el 2020
Foto: Miguel Améndola

Un año complicado es lo que depara el 2021 para los productores de miel, que además de acarrear la resaca de las pérdidas de colmenas y abejas del 2020, ahora enfrentarán escasez del endulzante, declaró Stefan Palmieri, ex presidente de la Fundación de la Abeja Melipona.

“Este año es complicado, primero el año pasado se perdieron muchísimas colmenas; la mayoría de apicultores empezaron con muy pocas colmenas, además de eso, la floración no es la adecuada”, declaró.

El entrevistado recordó que la intensa sequía de enero a agosto de 2020, y posteriormente las tormentas y huracanes el resto del año, provocaron que los aproximadamente 300 productores registraran hasta un 50 por ciento de pérdidas de colmenas y abejas.

Stefan Palmieri descascó que los productores iniciaron la crianza y todo parece indicar que tendrán que recurrir a la alimentación a mano por la falta de floración, actividad que supondría un gasto de hasta 500 pesos por cada colmena.

Abundó que además de las pérdidas, los mieleros de la zona maya todavía no se resarcen de la crisis económica generada por el efecto de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

“Por la sequía realmente no hay mucha producción de miel en la zona y recordar que el año pasado perdieron la mitad de su patrimonio con la excesiva sequía y el gran número de fenómenos hidrometeorológicos, circunstancias negativas de las cuales aún no se pueden reponer los apicultores”, sostuvo.

El experto en abejas meliponas refirió que este grupo espera que este año sí obtengan ayudas públicas, porque en el 2020 no hubo tal apoyo.

“Otra problemática para el sector es la falta de apoyo de las instituciones gubernamentales, pese a las innumerables solicitudes de los productores de la zona maya para rescatar esta actividad”, acotó.

Además, apuntó que entre las noticias adversas está que el kilo de miel alcanzó un precio récord de 50 pesos, cuando normalmente los productores lo vendían entre los 26 y 40 pesos como máximo.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos

Mujeres y niñas, las más vulnerables tras ser vetadas de los espacios educativos y políticos

Ap

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

El epicentro se localizó a 82 kilómetros de la localidad

La Jornada

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Emiten alerta de tsunami y registran un segundo movimiento telúrico al noreste de la ciudad de Ende

Ap

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Colombia cifra en casi 300 los muertos por terremoto; 320 personas siguen desaparecidas

Reportan más de 115 mil personas damnificadas en 488 municipios del país

Sputnik

Colombia cifra en casi 300 los muertos por terremoto; 320 personas siguen desaparecidas