La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer el pronóstico para la temporada de huracanes en el océano Atlántico, que inicia el próximo 1 de junio. El coordinador de Protección Civil de Quintana Roo, Adrián Martínez, informó que se trata de 15 a 20 sistemas, una cifra ligeramente menor a la del año pasado.
El funcionario informó que el pronóstico para la temporada de huracanes 2021 en el océano Atlántico, que inicia el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre próximos, fue detallado por el SMN, así como los nombres que llevarán los fenómenos hidrometeorológicos.
El pronóstico señala de 15 a 20 sistemas: de ocho a 10 sistemas tropicales, de cuatro a cinco huracanes categoría 1 y 2; y tres a cuatro huracanes categoría 3, 4 y 5.
Los nombres asignados son: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julian, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Víctor y Wanda.
La cifra coincide con el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), que se estableció el pasado 15 de abril y que prevé la formación de 18 sistemas.
A diferencia de 2020, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) determinó que ya no se usará el alfabeto griego, debido a las confusiones generadas, por lo que se creó una lista complementaria de nombres.
La temporada 2020 fue considerada la más activa de la historia, con la formación de 31 ciclones tropicales, 30 tormentas con nombre, 14 huracanes categoría uno y dos y siete huracanes tres, cuatro y cinco; además de ser la última que utilizó nombres en griego.
También te puede interesar: Adelanta Sedena fase preventiva del Plan DN-III en Yucatán
Edición: Laura Espejo
Con pancartas en mano los obreros denuncian a las empresas petroleras
La Jornada Maya
Construirán fábrica en Nuevo León con tecnología avanzada, eficiencia energética y prácticas sustentables
La Jornada Maya
Actualmente sólo llegan visitantes durante las festividades
La Jornada Maya
El tubo de color óxido está fijado sobre el tejado de la Capilla Sixtina, donde se realizará el cónclave el 7 de mayo
La Jornada