IMSS reactiva la donación de órganos en QRoo

Llevan a cabo procuración de dos riñones y dos córneas en Cancún
Foto: IMSS

Luego de la etapa crítica de la pandemia por Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo pudo llevar a cabo la procuración de dos riñones y dos córneas que servirán para mejorar la calidad de vida de otras personas que estaban esperando ser trasplantadas.

Moisés Campos Navarro, Coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional (HGR) No. 17, en Cancún, informó que gracias a la generosidad de la familia de una mujer que presentó muerte cerebral se pudo llevar a cabo esta donación multiorgánica.

Explicó que de forma coordinada el personal médico de trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidad de Mérida y un equipo multidisciplinario del HGR 17, llevaron a cabo la obtención exitosa de los órganos que serán utilizados por derechohabientes de la Península de Yucatán.

Por su parte, la Jefatura del Programa de Trasplantes de la UMAE mencionó que para fomentar la cultura de donación de órganos se requiere que el tema se platique en familia, sabiendo que una donación de órganos y tejidos puede beneficiar y cambiar la vida de un centenar de personas.

Explicó que para poder ser donador se deben seguir protocolos de bioseguridad, con la finalidad de evitar contagios de Covid-19, tanto en donantes como en receptores; cumplir requisitos que son evaluados por médicos especialistas, para corroborar que los órganos y tejidos son aptos para trasplante y previamente haber comprobado el diagnóstico de muerte encefálica del donante.

La mujer donante fue despedida con aplausos por parte del personal de salud del hospital, en reconocimiento a la invaluable decisión de ella y de sus familiares, que dijeron sentirse orgullosos de preservar y mejorar la calidad de vida de otras personas.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

DIF Yucatán concluye celebraciones por el Día del Niño y la Niña

Las últimas actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI

La Jornada Maya

DIF Yucatán concluye celebraciones por el Día del Niño y la Niña

Leones de Yucatán y Conspiradores de Querétaro protagonizan dramático juego de pelota

Los melenudos cayeron 13-12 ante los locales

La Jornada Maya

Leones de Yucatán y Conspiradores de Querétaro protagonizan dramático juego de pelota

Crearán Universidad del Mar en Yucatán; enseñará comercio, ingeniería y seguridad

La Semar y la Segey firmaron un convenio para erigir el proyecto educativo

La Jornada Maya

Crearán Universidad del Mar en Yucatán; enseñará comercio, ingeniería y seguridad

Piastri gana el GP de Miami y suma su tercer triunfo seguido en la F1

Es la tercera victoria consecutiva del australiano tras las pruebas de Baréin y Arabia Saudita

Reuters

Piastri gana el GP de Miami y suma su tercer triunfo seguido en la F1