Pandemia afectó comercialización de los productores en QRoo

''En el campo la gente no dejó de trabajar, es una actividad esencial'': Sedarpe
Foto: Captura de pantalla

“En el campo la gente no dejó de trabajar durante la pandemia, es una actividad esencial y se trabajó en función de los recursos existentes, aunque al cerrarse el sector turismo la comercialización de ciertos productos bajó”, señaló Luis Alfonso Torres Llanes, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe). 

El secretario ofreció la tarde del lunes una conferencia de prensa acompañado de Fernando Mora, coordinador general de Comunicación del gobierno del estado, en la cual dio a conocer algunos datos del trabajo que ha hecho la dependencia a su cargo en lo que va del sexenio del gobernador Carlos Joaquín. 

En esta administración, dijo, se han invertido mil 230 millones de pesos (mdp) en el campo quintanarroense, haciendo énfasis en algunos programas, como el de autoconsumo, que ha permitido que la gente pueda obtener semillas de maíz y frijol para tener una producción propia y los excedentes pueden comercializarlos. Aquí han erogado 48 mdp.

Otro programa exitoso, de acuerdo con el funcionario, fue Peso por Peso, donde el productor pone una parte de la inversión y al otra el gobierno estatal. Campesinos, pescadores, ganaderos y demás personas del campo han obtenido 86 mdp con esta acción. 

Detalló que en 2020 la inversión en el campo estuvo restringida ya que se priorizó el tema de la salud y el apoyo alimentario a las familias del estado. “Este año varios programas van a continuar, estamos en espera de los recursos, que serán por el orden de 32 mdp”, destacó. 

Mencionó como uno de los logros de la Sedarpe la construcción de 90 kilómetros de caminos sacacosechas.

El campo quintanarroense ha resentido en los últimos años las inclemencias del clima, manifestó el secretario, recordando que en 2019 la sequía dejó daños por 33 mdp, resintiéndolo más los cañeros, cuya producción bajó a la mitad, y los ganaderos por la pérdida de peso en los animales, mientras que en 2020 afectaron los diferentes fenómenos hidrometeorológicos, que trajeron abundantes lluvias que generaron inundaciones principalmente en los municipios de  Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Anthony Edwards, el Más Valioso del renovado duelo de estrellas de la NBA

Tiene la intención de ser el mejor jugador de basquetbol del mundo

Ap

Anthony Edwards, el Más Valioso del renovado duelo de estrellas de la NBA

¡Ahí viene la Filey, 2026!

La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación

Margarita Robleda Moguel

¡Ahí viene la Filey, 2026!

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'

La Jornada Maya

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar

El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales

La Jornada Maya

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar