Expertos esperan detalles sobre estación del Tren Maya en Tulum

La obra debe respetar temas ambientales y urbanísticos característicos de la zona, señalan
Foto: Miguel Améndola

Ingenieros, arquitectos y profesionales inmobiliarios de Tulum siguen a la espera de que las autoridades pronuncien información oficial acerca de la estación del Tren Maya a edificarse en este lugar. 

Ante el surgimiento del anteproyecto de la estación de este medio de transporte, los profesionistas locales esperan que la obra respete temas ambientales y urbanísticos característicos de Tulum.

 

También te puede interesar: Presentan proyecto de la estación del Tren Maya en Tulum

 

Al respecto, Fernando Aznar Pavón, expresidente de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI) de Tulum, señaló que de momento las autoridades no han recurrido al sector profesional local para estas obras.

“Como profesionistas seguimos a la espera de que las autoridades pronuncien información oficial acerca de la estación del Tren Maya”, sostuvo.

Sobre el proyecto de estación presentado hace unos días por el despacho de arquitectura Aidia Studio, opinó que en primer lugar debe de haber una presentación ciudadana y a los profesionistas de la zona sobre el diseño.

Refirió que siguen sin saber dónde se ubicará el terreno en el cual se construirá la estación del Tren Maya, si estará rumbo a Cobá o Felipe Carrillo Puerto o Playa del Carmen.

En tanto, Guadalupe Portilla Mánica, presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tulum, señaló que es una megaobra que va a impactar en toda la región porque traerá un mayor número de personas a trabajar y a visitantes a hacer actividades de turismo.

Para todo ello, consideró que hay que estar muy preparado en los ordenamientos y programas de desarrollo urbano para que Tulum responda y soporte toda esta carga de crecimiento. 

Hizo referencia que se debe priorizar la sustentabilidad y las riquezas naturales de Tulum, que es un atractivo principal que atrae a miles de personas a este destino turístico.

Mencionó que es importante la generación económica, pero este impulso de empleos sería efímero si no se tienen las bases bien definidas para tener un desarrollo ordenado.

“Para todas estas necesidades se debe tener un lugar que sea sostenible, que sea acorde con la naturaleza y respete las características medioambientales de Tulum, porque es una de las riquezas más importantes por las cuales el visitante viene a esta zona”, sostuvo.


Edición: Laura Espejo 


Lo más reciente

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida