Como nunca, Chetumal al borde del abismo económico: CCE

Consideran la reapertura fronteriza con Belice ''una esperanza inmediata''
Foto: Gobierno del Estado

Con una actividad económica que ha colocado a la capital del estado “al borde del abismo”, Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal, señaló que la próxima reapertura de la frontera con Belice “es nuestra esperanza inmediata, por lo que estaremos reuniéndonos en breve con autoridades beliceñas y funcionarios de aduanas y migración de ambos países, con el fin de delinear acciones y facilitar el retorno de nuestros hermanos beliceños”.

El dirigente empresarial expresó que desafortunadamente en la capital “enfrentamos a una burocracia anclada en uso de trámites gubernamentales obsoletos, además de que no hay inversión pública, ni los prometidos estímulos fiscales para reactivar la economía”.

La ciudad capital de Quintana Roo ha sido en el estado la más golpeada por la pandemia ante el desplome del comercio, la caída del escaso turismo y la escasez de inversión pública, pero los empresarios chetumaleños “no podemos hundirnos en la desesperación”, dijo Eloy Quintal Jiménez.

Reiteró que al inicio de la pandemia los empresarios del sur del estado respondieron a la petición de las autoridades estatales para evitar el despido de personal; “nos solidarizamos, lo que permitió contener en un primer momento los efectos adversos entre la base trabajadora".

Pero “también fuimos muy claros al señalar que para ir más allá de reducir los efectos adversos inmediatos, necesitábamos que se diseñaran y se aplicaran estrategias que nos permitiera al sector productivo, reactivar a mediano y largo plazo la economía local”.

Desafortunadamente, añadió, esa estrategia falló porque no existió, lo que nos ha dejado en la absoluta indefensión económica, sin apoyos gubernamentales federales, estatales o municipales, teniendo que absorber nuestros costos operativos y la caída de ingresos. En estos momentos, a casi un año y medio de la pandemia, prácticamente nos es imposible sostenernos, por lo que hemos tenido que realizar ajustes de personal y hasta cierre de empresas.

Finalizó diciendo que “con una inversión pública detenida, una frontera cerrada y una excesiva burocracia que lejos de facilitarnos obstruye los trámites, el panorama es francamente desalentador. La situación económica de la zona sur del estado es insostenible”.

Edición: Ana Ordaz
 


Lo más reciente

Una neuroprótesis para la parálisis permite a los pacientes comunicar palabras y gestos

Los investigadores colocaron implantes cerebrales en la corteza sensoriomotora

Efe

Una neuroprótesis para la parálisis permite a los pacientes comunicar palabras y gestos

EU intercepta y hunde séptima nave en el Pacífico vinculada a 'Los Choneros'

Hasta el momento no se ha identificado cuántas personas iban a bordo

La Jornada

EU intercepta y hunde séptima nave en el Pacífico vinculada a 'Los Choneros'

Ed Sheeran dice que Macklemore quedó fuera de su gira por decisión de promotores

Cuatro 'teloneros' abandonan los conciertos del británico tras expulsión del rapero

La Jornada

Ed Sheeran dice que Macklemore quedó fuera de su gira por decisión de promotores

Detienen a comisario de Xaltianguis, Guerrero, por homicidio de elemento de la GN

El hecho, donde fallecieron tres personas más, ocurrió el 5 de septiembre en Plan de Lima

La Jornada

Detienen a comisario de Xaltianguis, Guerrero, por homicidio de elemento de la GN