Interponen amparos contra autoridades por permitir hoteles en ANP de Tulum

''Dos de ellos se han sobreseído por falta de interés jurídico'', señalan ambientalistas
Foto: Cortesía Gema

Ambientalistas ya han interpuesto tres amparos contra las autoridades por permitir el grupo Posadas lleve a cabo desarrollos en Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Tulum, declaró Araceli Domínguez, representante del Grupo Ecológico del Mayab (Gema). 

Explicó que estos procesos están dentro de los juzgados para ir contra la autorización ilegal que emitió la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat a la empresa grupo Posadas y el banco Actinver. 

“Nosotros ahorita recibimos notificación de que se han sobreseído dos de ellos por falta de interés jurídico, no porque no tengamos razón, entonces van a pasar con una queja a los colegiados, y en el tribunal colegiado la situación es otra, ya no se van tanto por la forma como por el fondo, qué es lo que a nosotros nos interesa”, dijo.

Apuntó que es importante hacer notar que estas demandas de amparo no están presentadas contra el promovente, es decir, el desarrollador, sino contra la autoridad, por haber emitido una autorización ilegal e incumpliendo las leyes vigentes.

Las obras, dijo, se encuentran en dos ANP: una la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano y la otra en la reserva de la tortuga marina de Akumal, que colinda con el santuario de la tortuga marina de Xcacel-Xcacelito.

“El proyecto hotelero, que todavía no está concluido y abriría en diciembre, traería graves consecuencias sobre las Áreas Naturales Protegidas”, recalcó.


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema

Más de mil ciclistas participan en L’etape Cancún By Tour de France

Atletas del interior del país y extranjeros compitieron en circuitos de 55 y 101 kilómetros

La Jornada Maya

Más de mil ciclistas participan en L’etape Cancún By Tour de France

Presenta Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen su cartelera del mes de mayo

El itinerario incluye danzas y números musicales

La Jornada Maya

Presenta Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen su cartelera del mes de mayo

Mara Lezama refrenda compromiso con la transformación en el Consejo Nacional de Morena

El evento fue presidido por Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán

La Jornada Maya

Mara Lezama refrenda compromiso con la transformación en el Consejo Nacional de Morena