CDHEQROO invita a dialogar sobre el uso del cubrebocas

Para evitar acciones que violen los derechos humanos
Foto: Ayuntamiento de Tulum

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO ) hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que se apueste por la conciliación y el diálogo con la población para incentivar el uso del cubrebocas y no realizar acciones que puedan ser violatorias de derechos humanos.

“La detención debe ser la última instancia, legítima y justificada", sostiene el organismo defensor.

Desde el pasado fin de semana, la SSP inició acciones para que la ciudadanía cumpla con el uso obligatorio de cubrebocas en la vía pública, y por ello aplicó detenciones a civiles por falta administrativa en materia de salud, con base al artículo 537, fracción XII del Bando de Gobierno y Policía del municipio de Benito Juárez. El primer día se detuvo a 15 personas.

 

También te puede interesar: Detienen en Cancún a 15 personas por no portar cubrebocas en la vía pública
 

Al respecto, Lucio Hernández Gutiérrez, titular de la SSP, indicó que como corporación se han visto obligados a tomar medidas para evitar la propagación del Covid-19. “En virtud de las condiciones en que nos encontramos, con el riesgo de pasar al semáforo rojo, nos estamos dando a la tarea, además del cierre de calles y avenidas para disminuir la movilidad, a invitar a los ciudadanos a colocarse el cubrebocas”, dijo el secretario, al advertir que la dependencia podrá sancionar o arrestar hasta por 36 horas a los ciudadanos que no acaten las medidas, hasta lograr reducir los riesgos de contagio.

La CDHEQROO afirmó que derivado de ello, a la fecha no hay quejas al respecto de detenciones en la vía pública por falta de cubrebocas, aunque sí se han brindado dos asesorías, mientras que el año pasado atendieron una queja en Cozumel.

“En la comisión alentamos al público a que siga las medidas sanitarias dictadas por las autoridades de salud, en especial por el número de contagios y el semáforo epidemiológico”, señala el organismo, aunque hace un llamado a los mandatarios a apostar por la conciliación y el diálogo con la población para incentivar el uso del cubrebocas.  

“Además que se tiene que considerar la desigualdad estructural. La detención debe ser  la última instancia, legítima y justificada”, apunta la CDHEQROO  y agrega que cualquier persona que requiera asesoría o incluso interponer una queja contra las autoridades puede hacerlo al 075 o al número de las oficinas de cada municipio.


Edición: Estefanía Cardeña 


Lo más reciente

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Un portavoz señaló que el equipo colabora con la policía en una investigación sobre los hechos

Ap

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

El curazoleño aportará mucha experiencia al más alto nivel y gran conocimiento sobre bateo

Antonio Bargas Cicero

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

La cifra contrasta con el 16 de mayo, que registró 35 asesinatos y el 17 con 58 casos

La Jornada

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

'Super niño'

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

'Super niño'