CDHEQROO invita a dialogar sobre el uso del cubrebocas

Para evitar acciones que violen los derechos humanos
Foto: Ayuntamiento de Tulum

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO ) hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que se apueste por la conciliación y el diálogo con la población para incentivar el uso del cubrebocas y no realizar acciones que puedan ser violatorias de derechos humanos.

“La detención debe ser la última instancia, legítima y justificada", sostiene el organismo defensor.

Desde el pasado fin de semana, la SSP inició acciones para que la ciudadanía cumpla con el uso obligatorio de cubrebocas en la vía pública, y por ello aplicó detenciones a civiles por falta administrativa en materia de salud, con base al artículo 537, fracción XII del Bando de Gobierno y Policía del municipio de Benito Juárez. El primer día se detuvo a 15 personas.

 

También te puede interesar: Detienen en Cancún a 15 personas por no portar cubrebocas en la vía pública
 

Al respecto, Lucio Hernández Gutiérrez, titular de la SSP, indicó que como corporación se han visto obligados a tomar medidas para evitar la propagación del Covid-19. “En virtud de las condiciones en que nos encontramos, con el riesgo de pasar al semáforo rojo, nos estamos dando a la tarea, además del cierre de calles y avenidas para disminuir la movilidad, a invitar a los ciudadanos a colocarse el cubrebocas”, dijo el secretario, al advertir que la dependencia podrá sancionar o arrestar hasta por 36 horas a los ciudadanos que no acaten las medidas, hasta lograr reducir los riesgos de contagio.

La CDHEQROO afirmó que derivado de ello, a la fecha no hay quejas al respecto de detenciones en la vía pública por falta de cubrebocas, aunque sí se han brindado dos asesorías, mientras que el año pasado atendieron una queja en Cozumel.

“En la comisión alentamos al público a que siga las medidas sanitarias dictadas por las autoridades de salud, en especial por el número de contagios y el semáforo epidemiológico”, señala el organismo, aunque hace un llamado a los mandatarios a apostar por la conciliación y el diálogo con la población para incentivar el uso del cubrebocas.  

“Además que se tiene que considerar la desigualdad estructural. La detención debe ser  la última instancia, legítima y justificada”, apunta la CDHEQROO  y agrega que cualquier persona que requiera asesoría o incluso interponer una queja contra las autoridades puede hacerlo al 075 o al número de las oficinas de cada municipio.


Edición: Estefanía Cardeña 


Lo más reciente

Mérida invierte 11 millones de pesos en infraestructura recreativa para Caucel y Francisco de Montejo

Entregan áreas deportivas en Los Naranjos y Lomas II, financiadas mediante presupuesto participativo

La Jornada Maya

Mérida invierte 11 millones de pesos en infraestructura recreativa para Caucel y Francisco de Montejo

Cinvestav abre sus puertas a la comunidad con jornada ambiental en playas de Chelem

La investigadora Dalila Aldana encabezó las actividades de concientización

Astrid Sánchez

Cinvestav abre sus puertas a la comunidad con jornada ambiental en playas de Chelem

Pactan alianza fiscal Izamal y Progreso para optimizar cobro del predial

Gobierno de Yucatán facilitará la tecnología de la AAFY a fin de captar mayores recursos en obras públicas

La Jornada Maya

Pactan alianza fiscal Izamal y Progreso para optimizar cobro del predial

Clausura a ‘Las Dunas’ fue por no reportar especies en peligro de extinción

Profepa documentó afectaciones en 1.3 hectáreas de vegetación y daños irreversibles

La Jornada Maya

Clausura a ‘Las Dunas’ fue por no reportar especies en peligro de extinción