Detienen en Cancún a 15 personas por no portar cubrebocas en la vía pública

A partir del pasado fin de semana entró en vigor la norma en Quintana Roo
Foto: Policía QRoo

Las diferentes instancias del gobierno de Quintana Roo tendrán cero tolerancia ante quienes no usen de manera obligatoria cubrebocas en la vía pública en el afán de evitar más contagios de Covid-19. Por esta razón ya se ejecutaron los primeros aseguramientos de personas que incurrieron en estas faltas administrativas, en tanto que la Cofepris ha aplicado hasta ahora 863 suspensiones a establecimientos.

Este fin de semana, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Quintana Roo, detuvo a 15 personas que no cumplían con los protocolos sanitarios como son el uso de cubrebocas y la sana distancia. Estas personas son acusadas de faltas administrativas en materia de salud.

El acuerdo aprobado el pasado 16 de julio ya fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, lo que da facultades a las autoridades municipales para arrestos y sanciones económicas con base en las modificaciones realizadas en la fracción XII del artículo 537 de este reglamento: son faltas el no acatar los mandamientos y recomendaciones de las autoridades competentes en casos de epidemias, pandemias, emergencias sanitarias o las que se deriven por desastres naturales.

Con ello las autoridades municipales podrán imponer una multa de 10 y hasta 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 868 y hasta 3 mil 475 pesos. También se podrán aplicar 36 horas de arresto en el Centro de Retención Municipal.

Por ello, se hace un exhorto a la sociedad quintanarroense a seguir con los hábitos y protocolos de higiene, para evitar retroceder al semáforo rojo y dar cumplimiento a lo establecido en el reglamento del Bando de Buen Gobierno.

Por su parte, la Secretaría estatal de Salud mediante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha realizado hasta ahora 8 mil 890 verificaciones, aplicando 863 suspensiones, de las cuales 523 han sido a establecimientos de la zona norte por incumplir con los protocolos del regreso a la nueva normalidad como son: uso de cubrebocas, guardar sana distancia, cumplimiento de horario, uso de tapes y burbujas sanitizantes.

También, se realizan aproximadamente 200 verificaciones diarias en todo el estado, además de las campañas de concientización con entrega de cubrebocas, brigadas de las gorras y chalecos amarillos.


 Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Inauguran la Conferencia Internacional ''Construyendo Paz y Justicia en Comunidad''

La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú fue invitada especial del primer día de actividades

La Jornada Maya

Inauguran la Conferencia Internacional ''Construyendo Paz y Justicia en Comunidad''

ENES Mérida recibe estudiantes de 28 de las 32 entidades de todo México: Rector Lomelí

La institución ampliará su matrícula con la incorporación de las licenciaturas en Ingeniería en Computación y Biología

La Jornada Maya

ENES Mérida recibe estudiantes de 28 de las 32 entidades de todo México: Rector Lomelí

Arranca primer Bio-Corredor Verde en el poniente de Mérida; la conexión entre parques suma 75 hectáreas

La iniciativa busca mitigar las altas temperaturas y mejorar la gestión del agua pluvial

La Jornada Maya

Arranca primer Bio-Corredor Verde en el poniente de Mérida; la conexión entre parques suma 75 hectáreas

Reabrirán tránsito vehicular en el malecón de Progreso mediante programa piloto

El alcalde autorizó el paso tres días al mes para garantizar la accesibilidad al espacio público

Ronald Rojas

Reabrirán tránsito vehicular en el malecón de Progreso mediante programa piloto