INAH rechaza propuesta de ejidatarios de Cobá

Pedían administración absoluta de la zona; la organización ofreció tres alternativas
Foto: Miguel Améndola

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rechazó la propuesta directa del ejido de Cobá en cuanto a tener la administración absoluta de la zona arqueológica de esta comunidad y en cambio lanzó una contrapuesta.

 

También te puede interesar: Ejidatarios de Cobá solicitan gestión de la zona arqueológica

 

Derivado de una segunda reunión entre autoridades y ejidatarios, celebrada el sábado pasado y que se prolongó por más de cinco horas, Fausto May Cen, comisariado de este núcleo ejidal, señaló que esperaban una contestación concreta sobre su petición del control del recinto maya que se encuentra dentro de sus tierras.

Aseguró que por más de 50 años no han sido beneficiados con los recursos que se obtienen por concepto del pago de las entradas, por lo que pedían la administración de la zona, pero a cambio el INAH les propuso tres proyectos.

Las tres propuestas fueron: conceder un 5 por ciento a las entradas al municipio, construir un museo cuyo pago para el acceso será directamente para el ejido y realizar obras integrales para la comunidad.

May Cen mencionó que las autoridades federales dijeron que llevarán la demanda del ejido, tener el control de la zona arqueológica, ante las instancias correspondientes; ejidatarios valorarán la contrapropuesta de las autoridades.

En caso de que no esté de acuerdo la mayoría de los integrantes, procederán con la toma de las instalaciones de Cobá: “nuestro plano y nuestra carpeta básica nos dice que la zona arqueológica está dentro de las tierras de uso común, esas 268 hectáreas no las podemos trabajar”.


Edición: Estefanía Cardeña 


Lo más reciente

Trump llama a la población de Teherán a abandonar la ciudad

El presidente de EU decidió y provocó esta guerra entre Israel e Irán: Rostam Adabinia

Afp

Trump llama a la población de Teherán a abandonar la ciudad

Presentan estrategia integral para prevenir el embarazo de niñas y adolescentes en Mérida

La alcaldesa señaló que la capital de Yucatán presenta la menor taza de maternidad temprana en México

La Jornada Maya

Presentan estrategia integral para prevenir el embarazo de niñas y adolescentes en Mérida

Suman 31 mil 663 beneficiarios de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad en Yucatán

El gobernador Díaz Mena detalló que la entidad destinará más de 80 mdp a este apoyo social

La Jornada Maya

Suman 31 mil 663 beneficiarios de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad en Yucatán

Trump dejará Cumbre del G7 antes de lo programado por conflicto Israel-Irán

El presidente de EU tenía en agenda una reunión con Sheinbaum este martes

Ap

Trump dejará Cumbre del G7 antes de lo programado por conflicto Israel-Irán