El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rechazó la propuesta directa del ejido de Cobá en cuanto a tener la administración absoluta de la zona arqueológica de esta comunidad y en cambio lanzó una contrapuesta.
También te puede interesar: Ejidatarios de Cobá solicitan gestión de la zona arqueológica
Derivado de una segunda reunión entre autoridades y ejidatarios, celebrada el sábado pasado y que se prolongó por más de cinco horas, Fausto May Cen, comisariado de este núcleo ejidal, señaló que esperaban una contestación concreta sobre su petición del control del recinto maya que se encuentra dentro de sus tierras.
Aseguró que por más de 50 años no han sido beneficiados con los recursos que se obtienen por concepto del pago de las entradas, por lo que pedían la administración de la zona, pero a cambio el INAH les propuso tres proyectos.
Las tres propuestas fueron: conceder un 5 por ciento a las entradas al municipio, construir un museo cuyo pago para el acceso será directamente para el ejido y realizar obras integrales para la comunidad.
May Cen mencionó que las autoridades federales dijeron que llevarán la demanda del ejido, tener el control de la zona arqueológica, ante las instancias correspondientes; ejidatarios valorarán la contrapropuesta de las autoridades.
En caso de que no esté de acuerdo la mayoría de los integrantes, procederán con la toma de las instalaciones de Cobá: “nuestro plano y nuestra carpeta básica nos dice que la zona arqueológica está dentro de las tierras de uso común, esas 268 hectáreas no las podemos trabajar”.
Edición: Estefanía Cardeña
El presidente de EU decidió y provocó esta guerra entre Israel e Irán: Rostam Adabinia
Afp
La alcaldesa señaló que la capital de Yucatán presenta la menor taza de maternidad temprana en México
La Jornada Maya
El gobernador Díaz Mena detalló que la entidad destinará más de 80 mdp a este apoyo social
La Jornada Maya
El presidente de EU tenía en agenda una reunión con Sheinbaum este martes
Ap