El manatí antillano (trichechus manatus) recién nacido encontrado el 6 de agosto en las inmediaciones de Laguna Milagros permanecerá en el Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (Carma), ubicado al sur del estado.
En rueda de prensa, Rafael Robles de Benito, director del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (Ibanqroo), explicó que se trabajará con el objetivo principal de que el ejemplar reciba una rehabilitación adecuada que permita su liberación al entorno.
También te puede interesar: Rescatan a bebé manatí en Laguna Milagros
“Permanecerá resguardado en el Carma, se trabajará en estrecha coordinación con la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) y demás integrantes de la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de Quintana Roo”, expresó.
Robles de Benito detalló que se establecerán rondas diarias para su alimentación y seguimiento, a cargo de voluntarios designados por la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos. En este sentido, Dolphin Discovery apoyará con cuatro voluntarios para cubrir la atención del ejemplar durante 30 días y la Fundación Internacional para la Naturaleza y la Sustentabilidad colaborará con la estancia de un médico veterinario por un periodo de seis meses a partir del 16 de agosto.
La próxima semana, dijo, efectuarán un manejo completo a cargo de un veterinario designado por la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR). Pasado los primeros 15 días de adaptación del ejemplar, se decidirá la factibilidad de realizar un concurso infantil para la asignación formal del nombre de la cría, esto en conmemoración del Día Nacional del Manatí.
Los médicos veterinarios zootecnistas Jonathan Pérez Flores y Roberto Sánchez Ocruky estarán encargados del seguimiento de la cría. Se incluye como miembro activo de la Red de Varamientos de Mamíferos Acuáticos del Estado de Quintana Roo a la Fundación Internacional para la Naturaleza y la Sustentabilidad (FINS), quienes lanzarán una campaña internacional de recaudación de fondos para adquirir fórmula láctea.
Nataly Castelblanco Martínez, miembro de la Fundación Internacional para la Naturaleza y la Sustentabilidad, especificó que es un manatí macho de 92 centímetros de longitud, en buen estado de salud, se comporta de manera normal y está activo. Trabajarán para que pueda adaptarse a su alimentación natural, tendrán reglas estrictas en términos de visitación y de contacto con la gente, para que en el mediano y largo plazo regrese a su medio natural.
Edición: Estefanía Cardeña
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel