Celebran inclusión de Sian Ka´an en billete de 20 pesos

Representa una gran oportunidad para promocionar el turismo de naturaleza: Gonzalo Merendiz
Foto: Tomada de redes sociales

La inclusión de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an en el billete conmemorativo de 20 pesos, es una señal de valor y reflexión, refirió Gonzalo Merendiz Alonso, director ejecutivo de la agrupación Amigos de Sian Ka'an.

El biólogo comentó que el anuncio del Banco de México (Banxico) de incluir a los cocodrilos y Sian Ka’an en el billete es una muestra del valor que tiene de esta reserva para México como país, y para los mexicanos es también un reconocimiento al esfuerzo que durante 35 años han hecho para cuidar esta Área Natural Protegida (ANP).

“Es un motivo de reflexión para que fortalezcamos los esfuerzos de cuidar este tesoro único, que sólo lo tenemos los quintanarroenses y no lo tienen ningún otro lado del mundo, es un sitio patrimonio de la humanidad, es reconocido también a nivel mundial y pues además de la responsabilidad que significa”, dijo.

Indicó que representa una oportunidad muy grande para promocionar el turismo de naturaleza y cultural, “¿y qué mejor promoción que Sian Ka’an en los bolsillos de todos los mexicanos a través de ese billete? Y para los que a lo largo de muchos años nos hemos dedicado a los estudios y conservación es un doble orgullo”.

 

 

Lo anterior es con motivo de la celebración del bicentenario de la Independencia del país, donde la tradicional imagen de Benito Juárez será remplazada por un paisaje de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, en Quintana Roo. Entre las especies que veremos se encuentra el cocodrilo mexicano (Crocodylus moreletii) y el mangle rojo (Rhizophora mangle).

De acuerdo con Banxico, el billete se pondrá en circulación a partir de septiembre de 2021, pero no dio más detalles de su presentación oficial.

La Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an (Puerta del cielo, en maya) es un espacio natural protegido que comparten los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987 y sitio Ramsar (número 1329) en 2003.

 

Fotos: Juan Manuel Valdivia

 

Sigue leyendo: Selvas de la península, hogar de ensueño para los monos


 Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Partido Laborista de Campeche, opción ciudadana: Leydi Martínez

Seguridad, salud y economía: las principales necesidades del municipio

Gabriel Graniel Herrera

Partido Laborista de Campeche, opción ciudadana: Leydi Martínez

Campeche: Incendio forestal de Chun-Ek está controlado y casi sofocado

Autoridades reportan 2 mil 500 hectáreas afectadas por el siniestro

La Jornada

Campeche: Incendio forestal de Chun-Ek está controlado y casi sofocado

Campeche no se va a acabar por un conflicto de Seguridad Pública: Toledo

El titular de la Secretaría de Gobierno aseguró que la protesta solo afecta a la ciudadanía

Jairo Magaña

Campeche no se va a acabar por un conflicto de Seguridad Pública: Toledo

Yucatán, estado donde más billetes falsos circulan

Banxico reporta más de 34 mil billetes falsos en la península en cinco años

Juan Carlos Pérez Villa

Yucatán, estado donde más billetes falsos circulan